Tarapoto es uno de esos destinos para tener el primer contacto con la selva peruana. Sus atracciones turísticas acercan a la Amazonía por lo que existen muchas cosas que hacer y ver en Tarapoto en cualquier temporada del año.
1. Petroglifos de Polish
Se localizan a media hora de Tarapoto y hasta hoy son escasos los estudios que hay sobre este arte. Se piensa que fueron hechos por la Cultura Chachapoyas que habitó la región entre los años 800 y 1470 después de Cristo, representando una escritura mágico-religiosa utilizada por esta cultura. Aunque la cantidad de petroglifos no es abundante, se trata de una excursión interesante si se busca visitar algún destino menos turístico cerca de la ciudad.
2. Catarata de Ahuashiyacu
Es el lugar perfecto para disfrutar de un baño en medio de la selva con una caída de agua de 40 metros. Todo el entorno ofrece una sensación de paz y felicidad, pues su propio nombre significa, en quechua, “agua cantarina” o “agua que ríe”. Y es que el sonido que hace esta catarata al caer y chocar con la pared de rocas se asemeja a risas y cánticos. La catarata Ahuashiyacu se encuentra a solo 30 minutos de la ciudad.
3. Selva en Alto Mayo
Es una región de Tarapoto repleta de actividades para disfrutar de un día de naturaleza. Allí se encuentra la ciudad de Moyobamba, famosa por la gran variedad de orquídeas que crecen en este lugar y donde se podrá dar un paseo por uno de sus invernaderos. También se encuentra el nacimiento del río Tioyacu, un bello lugar muy bien acondicionado para recibir a turistas que se refrescan en sus aguas cristalinas.
4. Cueva del Diamante
También en la región de Alto Mayo se ubica la Cueva del Diamante, ideal para quienes gustan de la espeleología y explorar lugares enigmáticos. Aquí hay estalactitas y estalagmitas, además de columnas rocosas de gran altura que parecen estar sujetando la cueva. Este lugar es perfecto para hacer una caminata entre curiosas formaciones rocosas que se encuentra a 180 kilómetros al noroeste de Tarapoto.