Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: a través del Camino Inca, con la ruta larga por Hidroeléctrica y en tren. Si no eres de las personas que disfrutan de las caminatas al aire libre, debes elegir el viaje en tren. Existen dos empresas con autorización para recorrer las vías del tren a Machu Picchu.
Peru Rail cuenta con 4 diferentes servicios de calidad: trenes Vistadome, Expedition, Valle Sagrado y el tren de lujo Hiram Bingham.
La distancia de Urubamba a Aguas Calientes es de 47,6 kilómetros. La ruta es paralela al río Vilcanota y las montañas.
La distancia desde la estación de Ollantaytambo a Aguas Calientes es de aproximadamente 30,5 kilómetros.
- Para llegar a Machu Picchu en tren debe reservar los boletos en línea con anticipación.
- Se recomienda llegar 30 minutos antes de la hora programada de viaje.
La reserva de los billetes de tren
Para reservar boletos de tren debes ingresar al sitio web de las únicas 2 empresas que brindan el servicio: Peru Rail o Inca Rail.
Es importante hacer la reserva tan pronto como sepa la fecha de ingreso a Machu Picchu. Las entradas tienen tanta demanda como las entradas a la Maravilla del Mundo.
Peru Rail o Inca Rail – ¿Cuál elegir para viajar en tren a Machu Picchu?
Existen dos empresas con autorización para recorrer las vías del tren a Machu Picchu.
Peru Rail cuenta con 4 diferentes servicios de calidad: trenes Vistadome, Expedition, Valle Sagrado y el tren de lujo Hiram Bingham.
Inca Rail cuenta con 4 servicios diferentes: El Voyager, El 360º, El Primera Clase y El Privado.
Ambas empresas de trenes cuentan con servicios adecuados para los turistas.
- El Voyager: Los coches tienen asientos cómodos, mesas plegables y ventanas panorámicas. Ambientado con música latinoamericana.
- The First Class: Tiene música ambiental, flores naturales y mesas cubiertas. Se le servirá un coctel de bienvenida, almuerzo y / o cena gourmet.
- El Privado: Con capacidad para 8 personas. Este tren opera solo a pedido.
¿Dónde abordar los trenes a Machu Picchu?
Hay 3 estaciones de embarque para los trenes de ida. Solo hay una estación para abordar el tren de regreso.
Trenes de ida:
Estación Poroy: Calle Roldan s / n, Distrito de Poroy, Cusco.
Estaciones de tren de regreso:
Estación Aguas Calientes: Machu Picchu Pueblo, s / n, Barrio Las Orquídeas (junto al Mercado Artesanal de Aguas Calientes).
La estación de Poroy está restringida por seguridad durante la temporada de lluvias (noviembre a marzo).
A una cuadra de la estación de tren se puede abordar los buses a Machu Picchu. Salen cada 15 minutos y la taquilla está justo enfrente.
¿Cuánto tiempo se tarda en viajar en tren a Machu Picchu?
La duración del viaje en tren (solo ida) depende de la estación a la que se acerque el tren:
Desde la estación Poroy (Cusco): El viaje toma 3 horas y 15 minutos aproximadamente.
Desde la estación de Urubamba: El viaje tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos. Este es el viaje en tren a Machu Picchu
Existen diferentes tipos de servicios cuyos costos varían según la mejor calidad de servicio.
Descuentos en el boleto de tren a Machu Picchu
Inca Rail también permite la entrada gratuita a los niños de 0 a 2 años que viajen en el asiento de sus padres o tutores.
Peru Rail ofrece un 50% de descuento a niños menores de 12 años.
Inca Rail también tiene un 50% de descuento para niños de 3 a 12 años.
¿Cómo es el viaje en tren a Machu Picchu?
La distancia desde la estación Poroy (Cusco) a Aguas Calientes es de aproximadamente 65,8 kilómetros.
La distancia de Urubamba a Aguas Calientes es de 47,6 kilómetros. La ruta es paralela al río Vilcanota y las montañas. El viaje tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.La distancia desde la estación de Ollantaytambo a Aguas Calientes es de aproximadamente 30,5 kilómetros. El tren recorre el hermoso y verde Valle Sagrado de los Incas a lo largo de las orillas del río Urubamba. El viaje dura un poco menos de 2 horas, The First Class: Tiene música ambiental, flores naturales y mesas cubiertas. Se le servirá un coctel de bienvenida, almuerzo y / o cena gourmet. Atiende solo en temporada alta turística (de abril a octubre) y fechas especiales. El Privado: Con capacidad para 8 personas. Este tren opera solo a pedido.
El tren Voyager: este tren brillante, con sus 480 asientos reclinables de cuero, ventanas grandes y tragaluces, es una excelente opción económica. Funciona entre Ollantaytambo y Machu Picchu cinco veces al día, con el primer tren que sale de Ollantaytambo a las 6:40 am y el último regresa a las 9:30 pm. A bordo se sirven bebidas, incluidos tés elaborados con hierbas andinas (sin comida).
El tren de 360 °: admire el campo que pasa en este tren de 312 o 120 asientos a través de sus amplias ventanas panorámicas mientras escucha la narración de la audioguía. Durante el clima cálido, siéntese en la barra de carruajes al aire libre y beba té o un pisco sour, un clásico peruano, ñoquis amarillos, combinados con vinos sudamericanos
Para beber son jugos frescos de frutas locales y tés con hierbas del Valle Sagrado; el menú incluye platillos como carpaccio de verduras salteado, filete de trucha con salsa de moras doradas y papa gratinada con queso andino, muy bien maridadas con vinos tintos y blancos sudamericanos. Los boletos para este tren incluyen un traslado en bus privado desde la estación de tren hasta Machu Picchu. Estación de salida: Ollantaytambo (alrededor de 1h30m). Precio: US $ 216 por persona / $ 398 ida y vuelta.
El tren privado: este tren de ocho asientos es el único chárter privado hasta Machu Picchu, una fiesta de lujo en los rieles que comienza con el estallido de Champagne y continúa con una barra libre y un menú de degustación de tres platos que utiliza ingredientes locales. La cocina ofrece platos deliciosos como el satay de trucha ahumada y los ñoquis amarillos, combinados con vinos sudamericanos.