Sacsayhuamán es una de las edificaciones más asombrosas no sólo de Perú, sino de todo el mundo. Se cree que comenzó a edificarse en el reinado de Pachacutec, durante el siglo XV.
Se estima que un aproximado de 20 mil hombres cortaron y transportaron por más de 20 kilómetros las grandes piedras de las canteras de la región. Y todo ello colina arriba.
En la actualidad, el Sacsayhuaman mantiene apenas el 40 % de su estructura original; sin embargo, podemos decirte que vale la pena. Se ha calculado que el lugar presenta grandes rocas de más de 120 toneladas de peso.
¿Dónde se localiza Sacsayhuaman?
El sitio arqueológico de Sacsayhuaman se ubica a 2 km en la zona norte de la Plaza de Armas de Cusco. Su altura es de algo más de 3,700 msnm.
El sitio es bastante extenso, ya que en su totalidad ocupa más de 3 mil hectáreas, en lo alto de una colina desde donde disfrutaremos de paisajes bastante hermosos. Además, destacan la flora y fauna del lugar, donde avistaremos halcones y llamas, entre otros animales.
¿Cuál es el significado de Sacsayhuaman?
EL significado de Sacsayhuaman en lengua quechua es el de “Sitio donde se alimenta el halcón”. Y, como puedes imaginar, su nombre se basó en la presencia de estas aves en la zona. Los historiadores creen que, en el pasado, esta fue una fortaleza, una de las más importantes en Cusco.
Puesto que se trataba de una estructura de aspecto militar, con la llegada de los conquistadores españoles, pasaron a utilizarla como una de sus fortalezas.
¿Cómo llegar a Sacsayhuaman?
Sacsayhuaman se localiza a apenas 10 minutos en auto desde la Plaza de Armas de Cusco, y a un aproximado de 40 minutos si el recorrido se hace a pie. Aunque también tienes la opción de realizar un tour con alguna de las agencias turísticas de la ciudad.
¿Cómo es la arquitectura de Sacsayhuaman?
La arquitectura en Sacsayhuaman cuenta con espacios considerados sagrados por los incas, además de acueductos, almacenes, caminos, torreones y más. Es precisamente por esto que podremos encontrar algunos aspectos similares a otras construcciones incas de la región; de hecho, habrá aspectos semejantes a algunos edificios de Machu Picchu.
Destaca, sobre todo, la zona del muro principal, donde podemos ver una forma de zigzag con enormes piedras de hasta 125 toneladas de peso (que en el pasado, fueron transportadas colina arriba).
Es por ello que es considerada como una de las mayores obras arquitectónicas que edificó la cultura inca en su apogeo; y que podemos disfrutar en el Perú.
¿Qué más ver en Sacsayhuaman?
Sacsayhuaman presenta una vista simplemente única de la ciudad de Cusco, ya que se encuentra en una colina. Además, desde aquí apreciaremos las cumbres de Pachatusán, del Ausangate y el Cinca. Todas estas colinas fueron consideradas como sagradas para los incas.
Sin embargo, el complejo por sí mismo vale la pena; ya que cuenta con lugares realmente asombrosos, con un significado propio y una gran carga cultural e histórica.