Si conoces un poco de Perú, seguramente ya sepas que Cusco es uno de los atractivos turísticos principales del país. Y es que, aquí, podremos encontrar un interesante número de atractivos, como lo son el Valle Sagrado, Machu Picchu, Ollantaytambo o Sacsayhuaman, por mencionar sólo algunos. Y tiene la ventaja de que puede ser visitada durante todo el año, si bien, los meses más concurridos son de junio a agosto; ya que se celebran muchas festividades en la región.
¿Quieres saber cuándo es el mejor momento para visitar la ciudad de Cusco? A continuación, te lo decimos:
Lo que debes saber de Cusco
Cusco se encuentra localizado en la Cordillera de los Andes, en Perú. Su altura media es de 3,400 msnm.
Por si no lo sabes, ésta fue la antigua capital del imperio inca, contando con especial importancia en materia cultural, arqueológica y artística. A día de hoy, cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.
Entonces, ¿cuándo visitar Cusco?
Como mencionamos más arriba, Cusco puede ser visitado en cualquier época del año. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas, se considera que el momento ideal va desde principios de abril hasta octubre.
¿Por qué? Bueno, es en estas fechas que descienden las probabilidades de lluvia, de nevadas y el sol brilla con más intensidad, sin llegar a ser extremadamente caluroso.
Además, muchos festivales se llevan a cabo en estas épocas.
¿Cuál es el mejor mes para viajar a Cusco?
Conforme a la opinión de miles de turistas, el mejor mes del año para conocer Cusco es mayo. Pues ofrece un clima ideal para descubrir los atractivos de la ciudad y sus alrededores; sin que nos encontremos con demasiados turistas en sus principales puntos turísticos.
Por otra parte, las semanas que anteceden a la Navidad también son momentos muy buenos para visitar y conocer Cusco.
¿Cómo es el clima en Cusco?
La mayor parte del año, el clima en Cusco es templado, tendiendo a frío, soliendo fluctuar entre los 5 y los 20 grados.
A grandes rasgos, podemos encontrar dos estaciones diferentes en la región, la seca, que va de abril a octubre, y la estación de lluvias, que va de noviembre a marzo.
Sin embargo, más allá de la fecha precisa en la que pensamos visitar Cusco, debemos de estar preparados para la lluvia y el sol. Ya que, sobre todo, las lluvias podrían presentarse en cualquier momento del año.
¿Qué llevar a tu viaje en Cusco?
Si estás pensando en visitar Cusco, no puedes dejar de llevar:
- Sombrero o gorra
- Bloqueador solar
- Poncho para la lluvia
- Cortavientos
- Repelente de insectos, especialmente de mosquitos
- Calzado cómodo
- Mochila
- Agua suficiente
- Documentos de identidad
- Cámara fotográfica
- Ropa abrigadora
¿Y cuándo es el mejor momento para ir a Machu Picchu?
Machu Picchu, como sucede con Cusco, cuenta con dos estaciones de forma anual. Siendo la estación seca las mejores para las caminatas en la antigua ciudad inca.
Si vas a acudir en temporada de lluvia, no te olvides de llevar poncho y botas de lluvia, idealmente.