El Coricancha, probablemente, se trate del edificio sagrado de mayor importancia en el Tahuantinsuyo, igualmente conocido, de forma popular, como el Templo del Sol.
A través de los siglos, este templo fue saqueado y destruido en más de una ocasión. Así, en lo que era su base original, se levantó un templo católico, que hoy se conoce como el Convento de Santo Domingo.
Actualmente, en el lugar, podemos encontrar un museo con una gran cantidad de piezas incas que se fueron encontrado en el sitio, por medio de diversas excavaciones.
¿Dónde podemos encontrar el templo de Coricancha?
Este templo se ubica en la intersección entre la calle de Santo Domingo y la Avenida del Sol, a apenas dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Lo puedes conocer de lunes a sábado, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada puede ser adquirida en el lugar del ingreso.
Historia del Coricancha
El templo de Coricancha fue erigido en el gobierno del inca Huiracocha, es decir, durante el siglo XII; si bien, fue modificado más tarde, durante el gobierno de Pachacutec.
De hecho, buena parte de sus paredes y puertas, se encontraban cubiertas por una banda de oro; sin embargo, ésta fue saqueada durante la conquista española.
El nombre original del templo era Inticancha (Templo del sol); aunque se afirma que sus muros originales se levantaron por los Ayamarcas.
Posteriormente, el templo pasó a ser propiedad de Francisco Pizarro, quien lo entregó a la orden de los dominicos, quienes erigieron el Convento de Santo Domingo sobre su base original.
Hoy en día, podemos encontrar una división de recintos, que son: recinto del sol, recinto de las estrellas, recinto del arcoíris, recinto de los sacrificios, la fuente ceremonial, recinto del rayo, el callejón sagrado y los jardines sagrados.
Coricancha: Museo de sitio
Después de diversos trabajos de excavación en el sitio arqueológico del Coricancha, se dio vida al museo de sitio, en donde a día de hoy, se exhiben diversos objetos encontrados en el lugar. El museo cuenta con un total de 5 salas, cada una con una temática diferente, en donde se exponen restos óseos, herramientas y piezas de cerámica; así como diversos paneles informativos.
Lo puedes encontrar bajo la explanada del sitio arqueológico de Coricancha. Puedes visitarlo fácilmente caminando desde la Plaza de Armas de Cusco, caminando por la avenida del Sol. Su dirección es: Av. Del Sol 526, Cusco.
Respecto al precio de entrada, se incluye en el Boleto Turístico de Cusco, el cual tiene un precio de 70 soles peruanos. Y en dicho boleto, se añade el pase a otros atractivos turísticos, como el Monumento a Pachacutec, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia Regional, entre otros.
Finalmente, el horario de atención del museo es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y puedes acceder, así mismo, a las zonas verdes que se encuentran alrededor del templo.