El Jungle Trail o Camino amazónico es una ruta alternativa para llegar a Machu Picchu pasando por Santa María y Santa Teresa sin necesidad de tomar el tren.
El entusiasmo de los turistas por el Jungle Trail es tan importante que desde inicios de octubre funciona una oficina desconcentrada de la Dircetur (Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior) en el mismo pueblo de Santa Teresa, en la que brindarán más información a quienes ingresan de este modo a Machu Picchu Pueblo, el distrito ubicado debajo de la famosa fortaleza inca. La idea es también poder controlar y orientar a las más de 100,000 personas que cada año deciden recorrer este camino alternativo en vez de ir por la vía más rápida de acceso: el tren que une a Cusco y a Ollantaytambo con Machu Picchu.
Ir con agencia
Encontrarás paquetes de 4 días-3 noches y muchas actividades adicionales durante el recorrido, por eso la fórmula Jungle Trail es una de las preferidas de los jóvenes. El primer día, empiezas en Cusco con una minivan de la agencia seleccionada, subes hasta el punto más alto de la carretera, el Abra Málaga a más de 4,000 metros y contingente del Nevado Verónica, de donde bajas en bicicleta hasta Santa María. Ahí pasaras tu primera noche, si deseas puedes practicar rafting por la tarde.
El segundo día irás por un camino inca bordeando y dominando el río Vilcanota. La vista panorámica es hermosa y verás paisajes típicos de esta parte de la selva alta con orquídeas, plantaciones de café y cacao, todo envuelto por el calor amazónico. Descansarás en Santa Teresa, pero antes puedes tomar un baño relajante en las aguas termales de Cocalmayo (costo 2 soles) son más rústicas y amplias que las de Aguas Calientes.
El tercer día tienes la opción de participar del recorrido de zipline, el más conocido es el de Cola de Mono (canopyperu.com). Luego te llevarán en minivan hasta la Hidroeléctrica de donde la mayoría de agencias caminan por 2 horas al lado de la vía férrea que une la Hidroeléctrica con Machu Picchu Pueblo. Pasarás tu última noche del tour en este pueblito turístico donde se alojan todos antes de visitar Machu Picchu.
Por fin el cuarto día despiertan todos temprano para conquistar la fortaleza a lo grande, subiendo las gradas, también puedes subir en uno de los buses que pasa cada 30 minutos. Todo el día está dedicado a descubrir la joya inca, finalmente el regreso es en tren hasta Ollantaytambo o Cusco. Son varias las agencias que ofrecen esta opción. Nosotros disfrutamos mucho del servicio profesional de Lorenzo.
A solas por un día
En Perú hay muchos transportes colectivos que uno comparte con otras personas, puedes hacer la misma ruta en uno de ellos, te saldrá más económico. Primero debes tomar un starex en Cusco (Prolongación Antonio Lorena) hasta el poblado de Santa María. Hacen el recorrido en unas 5 horas y cobran 30 soles. Santa María no es una etapa muy linda así que te recomendamos seguir hasta Santa Teresa. Los colectivos lo hacen en casi dos horas y cobran 10 soles. De ahí tomas otro auto a Hidroeléctrica por 20 minutos a 4 soles. La última parte tienes que caminar dos horas por la orilla de la vía del tren. Como tendrás que cambiar de vehículo te recomendamos llevar una mochila pequeña y dejar la grande en la ciudad de Cusco. Todos los hostales y hoteles ofrecen el servicio de cuidado de tus equipajes. En cada recorrido esperarás a que se llene el vehículo así que es mejor salir temprano. Si sales a las 6:00 a.m. de Cusco, puedes almorzar en varios puntos como Santa María, Santa Teresa o Hidroeléctrica. El recorrido total en auto dura 8 horas y te quedan 2 horas por caminar. La idea es que empieces este último tramo a pie antes de las 3:30p.m. para que llegues a descansar en Machu Picchu Pueblo.
A solas por dos días
Este camino ofrece mucho por ver, puedes caminar por una parte del Camino Inca, pasando por plantaciones de plátano, cacao o coca, y acabar en los baños termales de Cocalmayo (Santa Teresa). Sería una pena pasar rápido en auto cuando hay tanto que disfrutar. Te recomendamos tomar el mismo starex hasta Santa María y pasar una noche en el camino. Hay dos opciones confortables, ecológicas y lindísimas:
La primera es el hospedaje familiar Qellomayo Yellow River (35 US$ la noche en doble). Es ideal para los que desean hacer la caminata por las partes incas (desde Santa María, busca el camino que pasa por Santa Rosa o sigue las agencias que llevan a numerosos turistas por allá y considera llevar una mochila pequeña). Yellow River está ubicado casi a mitad de la caminata que bordea el río. Además de recibirte en tres habitaciones adorables, sirven previa reserva desayuno (20 soles), almuerzo (20 soles) y cena (25 soles). La cocina de Tatiana con insumos locales y toques internacionales es excelente y la estadía muy tranquila en un ambiente familiar.
Otra opción es llegar de frente hasta Santa Teresa. El ecolodge Ecoquechua está justo ubicado en las afueras del pueblito. Proponen paquetes con transporte incluido, comidas y visitas a las ruinas de Llactapata desde donde verás Machu Picchu por primera vez, pero se puede coordinar también una sola noche con desayuno. Las construcciones son integralmente de madera con baños privados y lindos acabados, la comida es gourmet y el ambiente con velas en las noches es muy romántico.
Explorar Machu Picchu
De todas maneras, tienes que reservar una noche más al llegar a Machu Picchu Pueblo para poder explorar la Ciudadela todo el día siguiente. Para regresar, se puede tomar la misma ruta al revés o tomar un tren de PeruRail o IncaRail.