Skip to content

Urubamba, el corazón del Valle Sagrado

October 10, 2021

Urubamba se ha convertido en el “jardín de Cusco”: ahí puedes respirar aire fresco y disfrutar de los hermosos paisajes verdosos. ¡No busques más!, éste es el lugar en donde debes quedarte para recorrer el Valle Sagrado Inca. ¿Donde? Tenemos el lodge perfecto para ti.

• Urubamba está a una altura perfecta
Al visitar Cusco y Machu Picchu se suele transitar rápidamente por los pueblos del Valle Sagrado cuando la ruta correcta sería: aterrizar en Cusco, tomar directamente un taxi hasta el Valle Sagrado, descansar ahí un par de días, ir en ruta a Machu Picchu y culminar el viaje a lo grande conociendo Cusco. Es lo ideal para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la altura, ya que Urubamba se ubica a 2 800 metros mientras que Cusco culmina a más de 3 500.

• Urubamba es el pueblo más céntrico
Los pueblos importantes del Valle Sagrado son tres: Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. Seamos honestos, si hablamos de encanto, Urubamba es un lugar poco llamativo porque no cuenta con muchos restos arqueológicos, pero su placita central es hermosa, mientras que su mercado es muy activo y auténtico. Además es el pueblo más céntrico, pues en Urubamba te encuentras a 45 minutos de Pisac con sus terrazas y ruinas, a 45 minutos de Chincheros, Moray y Maras (un pueblo y mercado tradicional, el laboratorio agrícola de los Incas y las terrazas de sal), y a 30 minutos de Ollantaytambo con su pueblo de piedras. En tres días, sin cambiar de hotel y volver a empacar todo, puedes conocer TODOS los atractivos ineludibles del Valle. Ojo que para conocer Pisac, Chincheros, Moray y Ollantaytambo necesitas pagar un Boleto Turístico de 130 soles por 10 días que incluyen el Valle y Cusco o 70 soles por 2 días con solo los atractivos el Valle. Si hablas español y eres un viajero independiente, en el paradero encontrarás movilidad para todos los sitios (colectivos). Los hoteles también ofrecen servicio de transporte privado (taxis).

• Urubamba ofrece muchas actividades extras
Urubamba es el punto de partida para emprender nuevas aventuras y conocer los alrededores. Hay cabalgatas con la Hacienda del Chalan y el excelente Yojan Boza Valenzuela o el equipo del Gran Alazán. Estarás a 15 minutos del recorrido de zipline y la vía ferrata más extrema de Perú con Natura Vive. O puedes recorrer el Valle con un grupo de amigos a bordo de un auténtico VW de 1967 en un Hippie Tours.

• ¿Convencido? Ahora, ¿en dónde te quedas?
Urubamba se extiende a lo largo de la carretera y muchos lodges están un poco alejados del centro del pueblo y de sus restaurantes. Ten cuidado cuando te decidas por uno y toma en cuenta que deberás agregar el presupuesto de movilidad si deseas salir. O puedes elegir como nosotros un lodge ubicado a 4 cuadras de la Plaza en un hermoso jardín. El Amaru Valle Hotel es un conjunto de cabañas amarillas, bajo techos de tejas puntiagudos, y en medio de flores, árboles y colibríes. Cada cabañita tiene dos habitaciones independientes tanto abajo como arriba: la disposición es perfecta para ir con tu grupo de amigos o tu familia. Las habitaciones son acogedoras y cálidas, con vigas, edredón de plumas y baño privado. Hay wifi en la recepción, un salón de juegos con mesa de billar y una sala para ver televisión. Cuentan también con habitaciones familiares con chimenea, espacio de cocina equipado de microondas y tetera, televisor y una pequeña terraza privada o un balcón. La calma es la misma que en otros lodges más alejados y despiertas con el canto de las aves. La vista da a las montañas que protegen la zona, según las creencias antiguas. Su cafetería propone una carta simple a buen precio y un menú a mediodía y de noche a 32 soles, pero si deseas salir a comer afuera, todo está cerca.

Es probable que tengas ganas de quedarte más días, sobre todo porque el equipo del hotel conoce diferentes caminatas que ni aparecen en las guías de viaje que llevas. A 5 minutos, puedes conocer la residencia de verano de Huayna Capac, el palacio Quespihuanca. Son ruinas pequeñas en medio del campo. A una hora caminando, llegas a la montaña Tantamarca que ofrece una vista panorámica hacia la pampa de Chincheros, Moray y Maras, el pueblo vecino de Yucay y el glaciar Chicón a lo lejos. Pide los mapas e indicaciones en recepción o que te acompañe un guía de la zona. Si te alejas más puedes explorar la reserva natural de Pumahuanca donde estarás a solas con la naturaleza. El Amaru Valle ofrece como servicios adicionales ceremonias de limpieza espiritual con lectura de hojas de coca o masajes a la habitación.


El Amaru Valle es un punto de partida ideal para explorar todo lo que ofrece Urubamba. Pronto les contaremos sobre las opciones de restaurantes que también son parte de los atractivos, ¡estén atentos!