¿Quieres conocer la selva pero tienes poco tiempo y un presupuesto ajustado? No te preocupes. Lee la crónica de Christelle en la reserva Allpahuayo Mishana y encontrarás paquetes de 3 dias-2 noches desde 145 USD.
Siempre escuche que la única reserva que valía la pena en Iquitos es la del Pacaya Samiria, porque es la más amplia, más alejada y más costosa. Es verdad, es única, pero tienen que adentrase mucho y a veces, no se tiene ni el tiempo ni el presupuesto para explorar todo como se debe. Pensando en ello, Daniel (italiano) y Carmen (oriunda de Iquitos), aprovecharon un terreno familiar en la reserva Allpahuayo Mishana para que los viajeros vengan a conocer su selva. Lo que proponen es irse de aventura: viajar en bus, caminar por sus trochas y dormir dentro del bosque. Te engreirán con unas lindas cabañas rústicas y comida casera.
Cabañas naturales
Bajamos del bus a la altura del Km22 de la carretera que une Iquitos a Nauta. De ahí se camina un promedio de 1 hora saludando a los monitos pichicos de barba blanda para llegar a la comunidad de Nueva Esperanza, donde Daniele y Carmen empezaron un sueño que se llama Allpahuayo Mishana Bed & Trees: unas cabañas literalmente en medio de los árboles. La primera es de dos pisos. Abajo hay hamacas para descansar, arriba una pequeña habitación y colchones al aire libre (con mosquiteros). La segunda es nueva y la llaman “la suite”: una cabaña individual, amplia, con cama matrimonial y su hamaca en la terraza. Hay un baño seco y un balde de agua fresca para ducharse en la naturaleza. La idea es que sea natural y rústico, como la vida misma en la selva. La última choza es la del comedor, donde Pedro (que vive aquí todo el año) prepara su picadillo de paiche y sus ensaladas mixtas con chonta fresca. A poca distancia, la señora Magnolia tiene su trapiche para investigar sobre las bebidas locales y otra familia cría paiches (el pez más grande y fino de la Amazonia) en una piscigranja.
Chapuzón y paseo nocturno
Como llegamos un poco tarde y con un sol bastante fuerte, la primera cosa que hicimos es darnos un chapuzón en la Quebrada Tamichi. A unos pasos de sus cabañas se forman piscinitas de agua fresca con color rojizo. No te asustes, el fondo es solo arena suavecita. A la hora del atardecer, el cielo se pinta y refleja en las lagunas oscuras que sirven para la crianza de peces. Una vez caída la noche, cenamos a la luz de las velas (no hay electricidad) y nos fuimos en busca de ranas. Se les escuchaba por todos lados traspasando el silencio de la noche, pero la más grande sorpresa fue cruzarnos con una boa arco-iris que posó para la foto.
Dentro del bosque
Si bien la proximidad del pueblito de Nueva Esperanza hace que no te sientas del todo aislado, espera levantarte al día siguiente con el alba y adéntrate en el bosque primario detrás de las cabañas. Ahí podrás trepar árboles caídos, caminar por la tierra húmeda tapizada de hojas y dejarte envolver por el olor a humus. Johnny, el hermano de Carmen, nos acompaña y apunta a cada árbol con una historia que contar: esa es la “lechecapsi” que bota una resina cremosa y te transmite su buena energía, este es el “palo rosa”, este otro las “siete raíces”. Puedes intentar subirte a las lianas o sentarte en una silla trenzada naturalmente. Este recorrido de 3 horas acaba en la Quebrada de Santa Cruz, donde uno se puede bañar y pescar. Si estas con suerte verás monos fraile o la mariposa morpho azul eléctrica. Lo lindo de esta parte de la Reserva Allpahuayo Mishana es que se trata de bosques “de altura”: tienen algo de pendiente y se puede caminar todo el año. No son inundables como las otras partes alrededor de Iquitos. Así que ya sabes: ellos te prestan las botas y tú solo camina.
Despedida en bote
Para disfrutar de la experiencia del río, el día de la despedida te llevarán caminando hasta la comunidad de San Martin, al borde del río Nanay. Caminas 2 a 3 horas por un sendero de arena blanca a través del bosque hasta llegar a almorzar pescado fresco en la comunidad. Ahí también podrás pescar y regresaras en bote subiendo el río Nanay hasta el pequeño puerto de Ninarumi. Si te quedas con ganas de conocer más de Iquitos, el equipo de Allpahuayo Mishana puede incluir un tour en la ciudad para conocer Belén y su mercado; o hasta el río Amazonas.
Tip adicional
Si quieres conocer la reserva Allpahuayo Mishana sin quedarte a dormir, a altura del Km26,5 se encuentra el Centro de Interpretación (manejado por el IIAP) donde proponen cuatro circuitos de caminatas a través de un típico bosque varillal (bosque húmedo y arenoso de la selva baja). Allí se puede avistar a numerosas especies de aves endémicas como la recién descubierta “Perlita de Iquitos”. La atención es desde las 8am. Más temprano, mejor.
Precios: 3 dias-2 noches todo incluido con guía, trekking y transporte, desde 145 USD por 3 o más personas, 175 USD por 2 personas. Los niños menores de 6 años no pagan. Y entre 6 y 8 años tienen 50% de descuento. Como la Reserva está muy cerca, hay también un paquete de 2 dias-1 noche desde 105 USD por 3 o más personas.