La Cueva de Palestina es una joya escondida en la región San Martín, que deja pasmado al que la visita. Nosotros fuimos desde Tarapoto especialmente a explorar las entrañas de la tierra. ¡Síguenos en esta misteriosa aventura!
Existe una caverna en Perú en donde puedes escuchar, en el más profundo silencio, el goteo que dio forma a extrañas criaturas de piedra a lo largo de 60 millones de años, en la que caminarás bajo tierra por 11 salas llenas de laberintos, tinas de agua, estalactitas, estalagmitas, colonas grandiosas, cortinas de piedra y varias figuras misteriosas que la naturaleza nos ha regalado. Esa es La Cueva de Palestina. En las afueras del poblado de Nueva Cajamarca se formó una comunidad evangelista que poco a poco aprendió a querer sus riquezas y tomar conciencia del valor de su patrimonio turístico. Ellos se capacitaron como guías en la zona y los forasteros pueden inspeccionar el lugar con total seguridad. Te reciben en sus casas con cantos de bienvenida antes de equiparte con cascos para ir a explorar. El tour tarda aproximadamente una hora y media.
Los únicos habitantes aquí son los murciélagos chiquitos colgados en los techos, a ver si adivinas su presencia… Escucharás sus gritos agudos y sus batidas de alas mientras sales de una sala para llegar a otra. El recorrido es de acceso fácil, solo hay que agacharse de vez en cuando o colarse entre dos paredes milenarias, no obstante esta parte fósil está abierta a todo tipo de público.
A futuro, planean organizar rutas de aventura por la parte activa donde todavía corre un río subterráneo. Ahí sí uno tiene que bajar en rapel y nadar por el agua fría para explorar aún más. La Cueva de Palestina tiene un trayecto accesible de 3,5 km y es la segunda más grande de Perú, hasta el día de hoy. Si tienes suerte podrás cruzarte con los guacharos también conocidos como aves de las cavernas o pájaros aceitosos, que viven en colonias en el interior de las profundidades de las guaridas. El circuito de aventura está por aprobarse y se habilitará en el 2017.
Sí o sí, acabarás tu hazaña afuera con un baño fresco en una piscina natural hermosa y cristalina bordeada de árboles. Tiene el nombre bíblico de Piscina del Río Jordán. Luego puedes optar por compartir un poco más de las vivencias de los pobladores con un almuerzo casero y sabroso con yucas en salsa de maní y gallina de chacra. Haz tu reserva y apúntate en la actividad que deseas realizar para que te esperen con todo listo.
¿Cómo llegar? A 25 minutos al norte de la ciudad de Rioja se encuentra Nueva Cajamarca, puedes ir desde Tarapoto en auto colectivo (ruta Tarapoto-Moyobamba, Moyobamba-Rioja, Rioja-Nueva Cajamarca). De ahí tienes que tomar una mototaxi hasta el Centro Poblado Palestina, sector “La Cueva”. En este lugar los visitantes se registran y reciben los implementos necesarios para el circuito, al igual que el respectivo acompañamiento de un orientador autorizado.
Presupuesto: Circuito fósil 15 soles por persona, incluye indumentaria y guía. Entrada a la caverna 3 soles.
Información: (042) 634698 o (042) 556397
Reservas: Asociación AVESUP, Señora Celmira, 951581485 o Asociación Cautivos de Ayabaca, Señor Claudio, Empresa Privada Palestina, o en su Web