San Blas, el distrito más bohemio del Cusco, ofrece propuestas simpáticas e íntimas para pasar las noches. ¡Conoce tres hoteles a medida para ti!
Los Apus
La tranquilidad y el buen vivir suizo a unas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. Los Apus se ubican en la parte baja de San Blas, así que no hay que hacer mucho esfuerzo para llegar aquí. Aun así, desde su pequeña terraza en el techo (El Mirador Restaurante y Bar donde sirven de noche) tienes una vista preciosa hacia los tejados y cerros que los rodean. También es ideal para un baño de sol.
El hotel tiene 20 habitaciones de estilo un poco diferente, ya que se adecuaron a la casona colonial original. Todas tienen piso de madera, algunas tienen muros de piedra, otras ofrecen techos altos con vigas y balconcitos de madera tallada. La 301 es nuestra favorita por su balcón privado y mesita. El ambiente es elegante con alfombras y madera barnizada adentro. Cada habitación cuenta con tv cable, wifi, una rica calefacción central y las matrimoniales tienen cama queen.
El plus, sin duda alguna, es su desayuno. Son dos mesas que sirven a recibir el bufet con todas las frutas frescas que puedes soñar (tuna, mango, fresas, aguaymanto…), pan fresco, croissant, jugos, cereales además de los clásicos jamón, queso, huevos y palta.
Desde 90USD la simple et 109USD la matrimonial, ofertas en la web y en temporada.
Atocsaycuchi 515, equina con Choquechaca, San Blas
Second Home
Bienvenidos a un elegante B&B donde el trato es realmente personalizado ya que solo tienen 3 habitaciones. Aquí también se trata de una casa colonial con la clase de sus muros antiguos y el confort de hoy. Más que habitaciones, lo que encuentras aquí son suites: con una pequeña sala, un sofá, una mesa, un espacio para trabajar o descansar y luego la habitación con cama queen, una tv plana de buen tamaño, wifi, y una tina en el baño. El espacio es luminoso gracias a sus techos semi abiertos. Lo demás son detalles que marcan la diferencia, como las sabanas italianas (suavecitas en la cama) o los productos orgánicos Anyah en el baño, no solo son libres de productos agresivos sino también vienen en envase reciclable. Temprano, en la mañana, tendrás la oportunidad de desayunar en el patio o en la cocina con un pan fresco, ligeramente caliente y crujiente, como se debe, con huevos, granola o yogurt. Y podrás conversar con Carlos Delfín, el dueño, hijo el escultor Víctor Delfín, del San Blas de ayer y de hoy. Ubicado un poco más abajo de la plaza San Blas, las gradas para llegar no son tantas y los carros llegan hasta la esquina de Carmen Alto.
El plus es su locación, justo a medio camino entre la Plaza de Armas y San Blas alto. Además, tendrás al costado la linda boutique de L’Atelier by Grid con ropa vintage, bolsos de cuero, bisutería y creaciones. Cuenta con un pequeño café con vista romántica a San Blas y un rico pie de limón.
Desde 110USD la simple y 120USD la matrimonial o doble (si te quedas 3 noches, la noche está al 50% y si son 4 le ultima es gratis).
Atocsaycuchi 616, San Blas
B&B Hotel Pensión Alemana
Este último hotel se ubica bien arriba (el taxi te puede llevar igual), pero el esfuerzo de subir hasta ahí vale la pena. La recompensa está al sentarte en el momento preciso del atardecer en su cafetería, el Siete por Siete. Desde aquí tendrás una vista maravillosa. Como cada estadía viene con su pisco sour de cortesía, no hay excusa para no ir. Además, la cafetería cuenta con chimenea en tiempos de heladas y una carta a precio económico: 8 soles la tortilla, el quiche o el pastel de choclo; 7 soles el strudel, cheesecake o pastel de zanahoria. Y si te pierdes el atardecer, igual disfrutarás la vista en el desayuno. Es un mirador a toda la ciudad. Hay otra terraza que recién ha sido inaugurada en el segundo piso del edificio principal.
La Pensión Alemana es un hotel clásico, de 22 habitaciones. Sus habitaciones son amplias y prácticas, con una pequeña tv, wifi y ducha con agua bien caliente. Tiene un jardín lindo en el medio con flores de todos los colores que le da más encanto. La 102 tiene una puerta-ventana, que hace que tengas el jardín a tus pies; la 205, 206, 209, 301 y 302 ofrecen diferentes vistas al jardín y la cuidad, te llenarás de paz interior. Aquí el silencio es soberano.
El plus es su personal, muy bien formado y servicial, te explican todo de forma clarísima. Créenos, después de conocer a Marleni, no te quedaras con ninguna pregunta.
A partir de 61 USD la simple et 73 USD la matrimonial o doble
Calle Tandapata 260, San Blas