No solo Rio tiene sus carnavales, el Perú también es un país de fiestas. Hoy, Christelle te lleva a bailar. Apunta aquí las fiestas imperdibles llenas de colores que te esperan.
En febrero: Carnaval de Rioja, Tarapoto
Cuando se trata de la selva, la fiesta que siempre se menciona es la de San Juan, el 24 de Junio. Personalmente, he ido una sola vez pero me abrumó la gran cantidad de gente y bulla que hay. Lo mejor sería encontrar una familia simpática, ir a comer juanes a orillas del río y por supuesto, bailar toda la noche.
U optar por un plan totalmente diferente: volar a Tarapoto y tomar un auto hasta Rioja, a 2h30, en Altomayo, donde celebran el Carnaval con corsos, carros alegóricos y desfiles. Los invitados simbólicos son los Diablos de Rioja que vienen a fastidiar y castigar al público, mientras las comparsas se enfrentan por los mejores bailes y trajes. El espectáculo está afuera lleno de colores. Cuidado, que la tradición incluye batallas con agua, pero el calor lo alivia todo. Fecha central: 21 y 22 de Febrero
Tips: No te olvides visitar la casa-museo Toé de Raúl del Águila. Ahí reconstruyó la historia y las tradiciones del pueblo; y Raúl es el alma del carnaval riojano (Jr. Libertad 1225). De paso te llevas un sombrero de paja bombonaje hecho en la ciudad (busca a la señora Leito o visita el Fundo Nueva Esperanza). Y para una inmersión completa tienen que ir a probar los cócteles exóticos de don Goyo Vela, en el Chuchu Center (Jr. Bolívar, sector Alfaro, camino al Chorro Uquihua, (042) 558 387). ¿Para descansar? Los búngalos de Villa María, justo a 20 minutos afuera de la ciudad, rústicos, pero simpáticos y tranquilos. Y si te gusta una pizca de aventura, pasea por los renacales de Santa Elena.
¿Dónde más? En Iquitos también celebran, este año la fecha central es el 13 de Febrero en la Plaza 28 de Julio. La verdadera fiesta esta en los barrios a golpe de pintura y baldazos pero ahí sí solo acompañados de gente que conoce.
En Julio: Virgen del Carmen, Paucartambo, Cusco
En la ruta que llega al Parque Nacional Manu, encuentras la localidad de Paucartambo. Del 15 al 18 de julio este apacible pueblo con casitas de adobe y techos de tejas se llena de gente, máscaras y colores. La fiesta de la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen, patrona de los mestizos, consiste en misas, procesiones, bailes y cantos en quechua. Una guerra “para reírse” teatraliza la pelea entre los Qollas (los habitantes del altiplano, representantes del Collasuyo) y los Chunchos (originarios de la selva, representantes del Antisuyo) para quedarse con la Virgen. Levanta la cabeza y mira los hermosos balcones celestes de madera. De ahí los Qollas arrojan muñecas y muebles en miniatura y otros diablos, los Saqras, se esconden. El día central es el 16 de Julio.
Tips: No te olvides de ir a esperar la salida del sol. Tienes que llegar hacia el Mirador de Tres Cruces y el abra de Acjanaco (3.800 m.s.n.m.), a unos 40Kms. Desde este balcón natural observa al sol nacer como una bola de fuego sobre el manto espeso de la selva. Para llegar: transportes Virgen del Carmen o bus Gallito de las Rocas (Av. Diagonal Angamos). Desde Cusco, 4h por S/. 20 – S/. 30, hasta Paucartambo. En el pueblo hay alojamiento básico. Se recomienda llevar carpa y bolsas de dormir en caso de afluencia. Algunas agencias proponen el viaje como Apus Perú.
¿Dónde más? Otra fiesta que mezcla el peregrinaje cristiano con las raíces andinas es el Qoyllur Ri’ti. Se trata del peregrinaje más grande de los Andes: millares de personas de los alrededores de Cusco se ponen en marcha hacia el santuario, situado en la hondonada del Sinakara, a más de 4700 metros, al pie del Ausangate. Ojo, hay que ir acostumbrado a la altura y en buena condición física. Vale el esfuerzo por la fe de la gente que camina a su lado, por la música, los desfiles, el camping en medio de la nada y las sopas vigorizantes por las mañanitas frías. Los pablitos o pabluchas, personajes vestidos con prendas de alpaca que llevan máscaras de animales, están a cargo de mantener el orden. Este año debería ser los 31 de Mayo y 1ro de Junio 2015. Para llegar tomar un bus de Cusco hasta Mahuayani (4 horas). De ahí son 8 kms o 5 horas de subida.
En Agosto: Atipanakuy, Fiesta del Agua, Andamarca, Ayacucho
La Danza de Tijeras es uno de los símbolos más llamativos del Perú: bailarines vestidos con su indumentaria blanca reluciente bordada con hilos de colores fosforescentes que bailan al sonido del harpa y del violín. Su baile rinde culto a las montañas de dónde sacan su fuerza haciendo sonar sus tijeras para imitar el correr del agua por los riachuelos y las lagunas. Esas tijeras de 25 cm de largo son la manifestación del poderío de los dioses a través de las manos del danzante. Unos días antes del Yaku Raymi, fiesta tradicional del pequeño pueblo de Andamarca, al pie de la catarata Puza Paqcha se consagran varios jóvenes de los pueblos aledaños. Puedes acompañarlos en este ritual, coordinando tu llegada. Luego, lo que no te puedes perder son los días de fiestas. El día central del Yaku Raimi, luego de la misa, una procesión rinde culto al agua para luego festejarla alrededor de los pozos con varios personajes disfrazados. Cada tarde la Plaza de Armas recibe su Atipanakuy, una especie de “show” que ponen en competencia varios danzantes. El público elegirá al más hábil en sus pasos y al más valiente. Estas competencias duran horas y se acaban en medio de pruebas de valor, algo sangriento. Pero es una ocasión casi única de ver a los Danzantes en una fiesta tradicional y no en un espectáculo armado.
Tip: Andamarca es el último pueblo del Valle del Sondondo. Ahora hay carretera que une Huamanga a estos pueblos llenos de terrazas andinas y aun típicos. Una ruta te lleva entre puentes pre-incas, volcanes enanos y cóndores. Los alojamientos son básicos con hoteles, cuartos en adobe y agua caliente. Recomendamos el Hospedaje Andenes con su lindo jardín, contactar Jaime Damián (991 264 241). O la atención familiar de la pareja Pedro Flores y Lydia Medina en su “casa-hospedaje” Cielo Azul (994 774 882). El Yacu Raymi o “Fiesta del Agua” se realiza cada año por los 24 y 25 de agosto.
¿Dónde más? En Huamanga mismo, la fiesta de los Danzantes de Tijera es por el barrio de Belén el día de la Bajada de Reyes, a inicio de enero. También si visitan Andamarca o los pueblos del Sondondo a cualquier fecha pueden organizar una demostración en las ruinas. En Lima, el restaurante-espectáculo Brisas del Titicaca presenta mucho del folklore y bailes del Perú, incluso a los Danzantes.