El Carnaval es una de las fiestas más tradicionales, alegres y coloridas que se festeja en todas las regiones de nuestro país.
Esta festividad se caracteriza por sus danzas tradicionales, música, juegos con agua, talco o pintura, y mucho jolgorio de parte de toda la población. En el Perú, los carnavales que más se destacan son los de Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco. ¿Cómo lo celebran? Aquí te lo contamos.
Carnavales en Cajamarca
Esta ciudad es conocida como la Capital del Carnaval Peruano. La celebración central ocurre con la entrada de Ño Carnavalón, también conocido como el Rey Momo, representado por un muñeco alto y colorido que es paseado a lo largo de la ciudad por los residentes, y cuya llegada da inicio oficial a los carnavales cajamarquinos. Otra festividad es el concurso de Patrullas y Comparsas, grupos de danzantes que hacen su recorrido arrojando agua, betún o pintura, mientras ejecutan los pasos de algunos bailes tradicionales como: “La Carolina”, el “Cilulo” y el “cumbe-cumbe”.
Carnavales en Ayacucho
Son considerados Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003 y celebran cinco días de fiesta, comparsas y danzas tradicionales. La festividad se inicia con la llegada de Ño Carnavalón a la plaza principal de la ciudad acompañado por distintas compañías que bailan al son de la música regional. Los juegos incluyen agua, pintura y talco, y se organiza el festival de comparsas rurales y el concurso de máscaras típicas. Las actividades culminan con la quema de Ño Carnavalón, con el que se despiden las fiestas hasta el siguiente año.
Carnavales en Apurímac
Se celebran con la elección de la Reina del Carnaval, comparsas infantiles y las tradicionales competencias de comida, como el concurso de Timpus y Pucheros, en el que se presentan los platos originales de la región. Se realizan concursos de pandillas (danzantes locales) y las yunzas con árboles adornados con artículos de colores, serpentinas, globos y frutas, que luego serán talados mediante el acto de “el corte de la yunza”, para obtener sus regalos y obsequios.
Carnavales de Huancavelica
Además de ser colorida y de realizar la tradicional yunza y el juego con agua y talco, como en otras regiones, este carnaval se ofrece como una fiesta en celebración de las cosechas. Esto ocurre especialmente en la provincia de Acobamba, en el que se realiza la Tunas Pukllay, una festividad tradicional de la región andina, en la que cada familia ofrece las tunas como ofrendas de agradecimiento a la madre tierra.
Carnaval en Cusco
Es muy colorido y tradicional. Las actividades inician con el cortamontes y la yunza (árbol lleno de regalos), sin faltar las comparsas, desfiles y festivales carnavalescos del Valle sur y del Valle Sagrado de la cultura incaica. Destaca su festival gastronómico con platos tradicionales, potajes y bebidas como el puchero o el tímpu, cuyo consumo es popular entre la población en esta época. El domingo de carnaval se realizan los principales juegos en el centro de la ciudad de Cusco, con globos de agua y harina que se pinta con diferentes colores.
Despídete de las vacaciones viajando
Recuerda que desde el Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte podrás viajar con total seguridad a los mejores destinos del Perú y estas regiones llenas de color y tradición carnavalesca no son la excepción.