Casi todas las recomendaciones que te encontrarás sobre en qué época visitar Cusco, así como el Valle Sagrado, te dirán que es mejor hacerlo durante la temporada de sequía. Sin embargo, ¿es una buena idea hacer este viaje durante la temporada de lluvias? En realidad, sí.
Y es que precisamente durante la temporada de lluvias que podremos encontrar paisajes realmente hermosos por toda la región. Así mismo, muchos de los servicios turísticos pueden contar con un precio menor al que estamos acostumbrados.
Por último, encontraremos menor cantidad de turistas por toda la ciudad y sus alrededores, por lo que podemos disfrutar prácticamente a solas de muchos de los atractivos turísticos de Cusco y del Valle Sagrado.
¿Entones, cuándo es la temporada de lluvias en Cusco y el Valle Sagrado?
La temporada de lluvias en la región va de noviembre a abril. En especial el mes de febrero es considerado como el más lluvioso (algo que no debemos pasar por alto), y es durante estos días que el Camino del Inca se vuelve más peligroso; de esta forma, se encuentra cerrado y no puede realizarse ni de forma individual ni en grupos.
Es durante esta época del año que una lluvia torrencial puede presentarse en cualquier momento del día. Durante el día, la temperatura rondará en la mayoría de las ocasiones los 20 grados, mientras que por las noches puede descender hasta los 5 grados, aproximadamente.
Una ventaja en esta época del año, más allá de que no encontraremos un sol pleno en el día, es que tendremos la opción de observar hermosos arcoiris y apreciar el encanto de la lluvia (algo que te encantará si eres de los que aman el clima lluvioso).
¿Cómo es el Valle Sagrado y el Cusco durante la época de lluvias?
Paisajes completamente verdes
Sin duda alguna, Cusco es uno de los mejores destinos turísticos de América del Sur, contando con sitios tan impresionantes como el Valle Sagrado de los Incas, los diversos pueblos de la zona,a sí como el Sacsayhuaman; todo ello, aunado a su historia y culturas únicas, hacen a esta región sumamente interesante en cuestión de turismo.
Y, por supuesto, es durante la época de lluvias que no puedes dejar de pasar los paisajes verdes (te recomendamos llevar siempre contigo tu teléfono con cámara o cámara fotográfica).
Podrás ahorrar dinero
Seamos sinceros, a la mayoría de las personas no les gusta la lluvia; es por ello que los turistas no suelen concurrir durante esta época a la ciudad. Así, con el fin de captar ingresos, muchas agencias de turismo y hoteles suelen disminuir sus precios; lo que, finalmente, te permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero.
La ventaja de una gastronomía única
Sí, sabemos que la gastronomía del Perú y Cusco no desaparecerán de una temporada a otra; sin embargo, si viajas a Cusco durante la temporada de lluvias, podrás tener acceso de forma más sencilla a algunos de los productos típicos de la región, como mangos, peritos, duraznos, capulí y ensaladas tradicionales. No por nada Perú es uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.