La ciudad celebra 153 años de creación este 30 de octubre con mucha historia, costumbres y folclore peruano.
La ciudad de Chincha se encuentra en la región Ica, a 188 kilómetros de Lima (cerca de tres horas). Es perfecta para ir en cualquier época del año por su buen clima, ya que en invierno es seco y templado, mientras que en verano es caliente. Se caracteriza también por sus campos, viñedos, árboles frutales y eucaliptos que hay alrededor, destilando deliciosos aromas. Las bodegas de pisco y vino más tradicionales del Perú se encuentran en esta localidad.
Este 30 de octubre la provincia celebra 153 años de creación y aquí le contamos acerca de 6 lugares que no debe dejar de visitar en su recorrido por Chincha.
1. Plaza de Armas
Es parte del patrimonio cultural nacional debido a su valor social y a su paisaje urbano que conserva toques coloniales. La plazuela fue remodelada en 1905. Se plantaron alrededor de 100 palmeras, se construyó una gran variedad de bancas y una pileta en el centro de bronce.
2. El Santuario de Melchorita
Se encuentra en el distrito de Grocio Prado, a 5 kilómetros al oeste de Chincha Alta. Melchora Saravia Tasayco, conocida como La Melchorita, fue muy devota de Santa Rosa de Lima. Tras su muerte en 1951 los aldeanos tomaron su hogar como lugar de devoción, ya que ella se dedicó a cuidar de los pobres y enfermos, y poseía un espíritu caritativo. El 6 de enero se celebra su fiesta. El ingreso es libre y atienden todo el año.
3. Hacienda San José En esta hacienda se conserva la arquitectura de la época colonial y es parte de nuestra historia por ser el lugar donde vivieron los inmigrantes africanos que llegaron a esta zona del país. Los visitantes son cautivados por su diseño y estructura barroca que incluye artefactos antiguos y grandes puertas de madera. Actualmente, sirve como hospedaje para los turistas.
4. Playas Cuenta con una variedad de playas y espacios para la práctica de deportes acuáticos. Sus aguas son limpias y tienen un ambiente perfecto para disfrutar del paisaje. Entre las principales se encuentra la playa Wakama, donde han habilitado bungalows y coloridas cabañas rústicas para alquilar; Jahuay, es conocida por sus aguas tranquilas y marea baja, allí se puede observar aficionados a la pesca; Las Totoritas es tranquila e ideal para eventos deportivos; a su costado está la playa el Silencio, muy concurrida, pero se debe tener cuidado porque hay algunos pozos en la orilla.
5. El Carmen
Su historia se destaca por ser el hogar de esclavos negros recién llegados de África en los siglos XVII y XVIII. Entre sus principales atractivos está el altar de su iglesia de estilo barroco y las catacumbas que fueron construidas para impedir la fuga de los esclavos. En el caserío de Guayabo los visitantes podrán apreciar la música de la familia Ballumbrosio, así como deleitarse con la gastronomía de la zona.
6. Huaca Centinela y Tambo de Mora
Se trata del principal asentamiento de Chincha que creció en los valles de la costa entre los años 900 y 1450 d. C. Sus construcciones son hechas a base de barro y una técnica llamada “adobón” o “tapial” que permitía que los muros sean gruesos, altos y resistentes. Posee dos pirámides: La Centinela y Tambo de Mora, donde eran los palacios de los señores chinchanos.
Gastronomía y bodegas vitivinícolas
En medio del recorrido no puede dejar de disfrutar de los platos típicos de Chincha, como la carapulcra chinchana, la patasca, sopa seca, pachamanca, machado de membrillo, entre otros potajes. Asimismo, en sus valles crecen deliciosas frutas. Algunas de ellas son la uva, el mango, el durazno o la ciruela. También se encuentran varias bodegas vitivinícolas. Destacan Viña de Oro, Tabernero fundada desde 1897, Grimaldi, Castellano, Naldo Navarro, El Paraíso, San Cristóbal, Arenas, Villa Julia y Chumbiauca. Los turistas pueden visitarlas, ver el proceso de elaboración de licores y degustar lo mejor en vinos y piscos de la zona.