Tanto Machu Picchu como Cusco son dos objetivos turísticos que cuentan con diversos momentos especiales de festividad.
Y si estás pensando en visitar la ciudad imperial de los incas, a continuación, te compartimos las consideradas como las fiestas más importantes. Echa un vistazo:
Carnavales cusqueños
Los carnavales llegaron al Perú con la conquista española. Tanto aquí como en Europa, simbolizan la felicidad y la algarabía. Y, aunque podemos encontrar esta celebración en la mayoría de los pueblos andinos, es en Cusco que tiene un significado especial, en particular por las coreografías y las vestimentas que suelen usar sus pobladores; así como por sus juegos, danzas y yunzas (decoraciones de globos en árboles).
Usualmente, los carnavales se celebran con más ahínco los domingos del mes de febrero, en las calles del centro de la ciudad. Pero también en muchos pueblos de la región, como Chinchero, Ollantaytambo, Urubamba, Pisac, entre otros.
Fiesta religiosa en honor al Señor de los Temblores de Cusco
El Taytacha es conocido, también, como el señor de los temblores; siendo a día de hoy, una de las imágenes de carácter religioso más importantes de la ciudad. Es una representación de Cristo en la cruz, pero con un tono de piel oscuro, semejante a los pobladores autóctonos.
Recibe este nombre porque, cuando la ciudad era asolada por sismos, los cusqueños rezaban a esta figura.
Su festejo se realiza el Lunes Santo, y se acompaña de degustación de productos de la gastronomía de Cusco, entre otras actividades en los alrededores del templo.
Festividad del Corpus Christi
El Corpus Christi es una festividad católica que se hizo de un importante arraigo en la ciudad. Cada año, 9 semanas después de Semana Santa, se lleva a cabo una procesión con 15 vírgenes y santos, tomados de las iglesias más importantes de Cusco.
Detrás de cada imagen, va un grupo de feligreses quienes danzan al ritmo de música tradicional. También aquí podrás disfrutar de diversos platos de gastronomía típica que debes de probar.
Fiesta y peregrinación del Señor de Qoyllur Rit’i
Esta es otra de las festividades más importantes y viejas de la zona. Se lleva a cabo, específicamente, en el pueblo de Ocongate, a finales de mayo o en los primeros días de junio (la fecha exacta puede cambiar).
Esta peregrinación es a la que más acuden cusqueños y peruanos, se cree que un total de 10,000 personas acompañan la procesión, quienes caminan hasta más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, en la región cercana al Ausangate. Es aquí que, e medio de cantos y danzas, se realiza la festividad.
Inti Raymi
Por último tenemos el Inti Raymi, un festividad en honor al sol y considerada como la más importante en relación con el pasado inca de Cusco. Se realiza todos los 24 de junio, año tras año, momento en el que acontece el solsticio de invierno.
Y es desde el año de 1944 que los pobladores llevan a cabo una puesta en escena de enormes dimensiones, como simulación de diversas tradiciones incas, en tres diferentes puntos: el Coricancha, la Plaza de Armas y la Fortaleza de Sacsayhuaman.