Si visitas Cusco, ¡guarda tu ropa de baño en la maleta! Hoy te indicamos tres lugares donde usarla en los mejores baños termales de la región.
Lares, el más rústico
Los baños termales de Lares se encuentran ubicados a una altura de 3.250 m.s.n.m. y la temperatura de sus aguas oscila entre los 36º y 44ºC. La piscina más caliente, abastecida por el ojo de agua principal, es de 41°. La segunda es un poco más ancha y alcanza los 35º C. La más amplia llega a 38º C. No te espantes por su color amarillento, es debido a su alto contenido en sodio, calcio, magnesio, potasio, sulfatos, hierro, zinc y cobre. Es muy recomendada por los dolores de articulaciones y musculares. Las piscinas son de piedras con las montañas a la vista.
Es el punto de partida del Trek de Lares, un trek de 2 noches acampando por las alturas del Valle y que acaba en OIlantaytambo antes de arribar a Machu Picchu en tren. Este trek pasa por pueblitos rústicos y aislados, lagunas y colectivos de llamas.
Para llegar:
Si sales de Cusco debes viajar hasta Calca en el Valle sagrado, pasando por Pisac. Necesitarás alrededor de una hora y media. Desde ahí salen cada mañana transportes que unen Calca a Lares. Los baños termales se ubican a 300 metros arriba del pueblito. Siempre acuérdate de las frases claves: “paradero para Calca” en Cusco y “paradero para Lares” ya en Calca, estos son los lugares donde puedes tomar colectivos o buses.
Costo de entrada: 10 soles. Atención todos los días de 5 a.m. a 11 p.m.
Es posible acampar por tan solo 7 soles o hacer uso del hospedaje básico de los Baños Termales por 50 soles.
Santa Teresa, el más sabroso
Cocalmayo sin duda cuenta con las aguas termales más hermosas, ya que son cristalinas y sus piscinas están hechas de piedras naturales, de esta forma conservaron sus encantos rústicos. Encontrarás tres piscinas amplias en las que varía la temperatura del agua entre 38 y 44 ºC. Podrás bañarte en una ducha natural al aire libre y disfrutar de varias cascadas. ¡Es de lo más rico! Las cabinas son muy básicas, eso es lo único que lamentar. También son muy concurridas: Santa Teresa es el punto de llegada de los caminantes de Inca Jungle Trek. También se puede ir a Santa Teresa en mini-van, colectivo que va desde Cusco (tomar los que van hasta Hidroeléctrica), en tren o a pie desde Aguas Calientes de regreso desde Machu Picchu.
Para llegar:
Los baños se encuentran a 4 km de la ciudad de Santa Teresa, los autos colectivos parten cada 20 minutos desde la plaza de armas de Santa Teresa y te llevarán en 10 minutos hasta Cocalmayo.
Costo de entrada 10 soles. Atención todos los días de 5 a.m. a 11 p.m.
Hay hospedajes básicos en Santa Teresa y lodges en la ruta.
Aguas Calientes, el más turístico
Arriba del pueblo de Aguas Calientes (ubicado justo debajo de Machu Picchu) hay unas piscinas termales muy concurridas. Son varias piscinas cuadradas que oscilan entre 38° y 46°C. El azufre ensucia un poco el agua pero son limpias. Eso sí, en la tarde, puede haber mucha gente, de preferencia anda de mañana. Por ejemplo si sigues nuestros consejos: visitarás Machu Picchu de tarde (¿Machu Picchu de mañana o tarde?) con menos gente y a la mañana siguiente, antes de partir, puedes darte un baño que lo cura todo. Las construcciones de concreto malogran un poco el encanto pero hay duchas, cabinas, un bar (con servicio a las piscinas) y una vista hacia las montañas frondosas.
Para llegar:
15 minutos subiendo toda la Avenida Pachacútec que atraviesa el pueblo desde la Plaza de Armas.
Costo de entrada 10 soles. Atención todos los días de 5 a.m. a 8 p.m.