Es la nueva atracción del Cusco, una cadena de montañas que dibuja un arco-iris de colores a más de 5000 metros de altura. Anda ya aclimatado y disfruta una maravilla más de la naturaleza.
La montaña Vinincunca siempre ha existido. Estuvo por millones de años resguardada en las franjas del Apu más alto de la región Cusco, el Ausangate, con más de 6380 metros. Los lugareños siempre lo han admirado como una belleza más de sus parajes que cuentan con nevados, lagunas y pajonales. Algunos turistas tenían la oportunidad de verlo si hacían la muy exigente caminata que rodea el Ausangate, ya sea por cuenta propia o mediante el proyecto de turismo responsable Andean Lodges (andeanlodges.com) que propone circuitos de 4 días – 3 noches o 5 días – 4 noches, pasando por Vinincunca y durmiendo en lodges rústicos y lujosos.
Desde hace unos años se vende una nueva ruta que permite a cualquiera y por un precio cómodo ver esta belleza de arco-iris montañero. Un full-day que cuesta según agencias y servicios entre 70 y 100 soles por persona. Ojo que esta excursión se recomienda sólo a los viajeros que ya pasaron unos días en Cusco, mínimo 2 días enteros, ya que van a subir aún más alto y la caminata es muy empinada.
Te contamos el cronograma.
3AM-Recojo en los hoteles. Los servicios se hacen en POOL es decir que las agencias agrupan a sus turistas en diferentes minivan (capacidad 15 personas) que van en caravana. Pasan por todos los hoteles entre 3AM y 3.30 AM.
6.30 AM-Llegada al pueblo de Pitumarca. Ahí sirven un desayuno que viene incluido en el precio: té, huevos revueltos y pan con mermelada. Los guías te hacen una pequeña charla sobre la caminata, la reacción del cuerpo frente a la altura, el respeto a la naturaleza (lleva tu basura contigo). También piden a cada participante un apoyo simbólico de 5 soles para la educación de los niños de la comunidad.
7.30 AM-Último tramo en van. Salen de nuevo todos en mini van para llegar al punto donde se inicia la caminata (+/- 30 min de bus).
¡8 AM-¡Empiezan las cosas serias! Cada persona del grupo tiene que llevar una chaqueta para que sea más fácil ubicar con que grupo vas. Se empieza con una prueba de 15 minutos para ver si tienes una condición física suficiente.
8.15 AM-La opción caballo. Los 15 primeros minutos los haces de buena voluntad, pero viendo el desnivel de 800 metros y los 7.5 km que tienes por adelante te pones a pensar. Y los lugareños lo saben. Ellos proponen alquilarte un caballo de forma directa, te cuesta 80 soles ida y vuelta. Si, por orgullo, descartas esta opción, no te preocupes encontrarás otros más arriba. Mientras más subes, más va bajando el precio. Se puede hacer toda la caminata a pie; es cuestión de cada uno. En el camino, encontrarás varios baños secos y personas que venden snacks y bebidas. No te cargues en vano.
9.30 AM-Estas ya a 1/3 del camino. Es ahí donde pasarás el control y se pagan los 10 soles de entrada adicionales.
11.30 AM-Ya cuasi estas. Caminaste con todas tus fuerzas. Y lograste levantar la cabeza para apreciar la inmensidad que te rodea, las llanuras verdes, los nevados, las alpacas apacibles, los pequeños ríos y las pequeñas casas.
12 AM-Mirador, ahí voy. Para ver plenamente la montaña de 7 colores te costara un último esfuerzo. Dicha montaña esta como escondida atrás de los cerros y tienes que subir al mirador. Estos 100 últimos metros se hacen a pie, los caballos no van. Pero es ahí solamente que podrás admirar al degradado de colores en todo su esplendor. El frio y el viento te dejarán unos 30 minutos para meditar, disfrutar, tomar centenares de fotos y algunos selfies con la cara de «sííí, lo hice».
12.30 PM-Bajando. La bajada se hace como volando porque vas perdiendo altura y te sientes una especie de rey del trekking a estas alturas. Te tomará un aproximado de 2h30. Subes a la minivan y más o menos a las 3.30 PM estas de vuelta a Pitumarca frente a un almuerzo peruano típico y vigorizante: sopa de quínoa y verdura, arroz, puré de papa, ensalada de pasta, pollo y té. Un consejo, no descartes el almuerzo para pagar alguito menos. Te vendrá MUY bien.
4.30 PM-¡Siesta! Las minivan traen de vuelta a los guerreros del día que van dormidos.
7.45 PM-Cusco Los servicios te dejan a una cuadra de la Plaza de Armas del Cusco y de ahí directo a tu cama.
IMPORTANTE
No es fácil. Los 5100 metros pesan mucho y tienes que estar acostumbrado a la altura. Descubre Cusco primero y luego anda de caminata. Luego de este trek no programes un bus de noche porque los horarios son aproximados y dependen del ritmo de todo el grupo. Además, créenos, después de vencer a Vinincunca te vendrá bien un buen descanso.
- Tiempo del trek: 6 horas ida y vuelta
- Kms: 15
- Desnivel: 800 metros
- Altura final: 5100 metros