Playa Yumaque
Hace poco realizaron obras de mantenimiento y puesta en valor en la misma Reserva Nacional de Paracas. Ahora la playa Yumaque cuenta con zona de camping, estacionamiento, área de stands, descanso con techo de madera para protegerse del sol y servicios higiénicos. Son muy pocas las zonas en Perú en las que habilitan servicios para acampar, así que aprovechemos y cuidémoslas para que todos disfrutemos respetando la naturaleza. Tienes que llevar víveres, carpa, agua, sombrillas… La entrada al ANP cuesta 10 soles por adulto y cuando vas para acampar el costo sube a 20 soles. Las playas de la Reserva forman una bahía. A un lado encuentras las más turísticas Lagunillas, La Mina y La Playa Roja. Yumaque se ubica al lado opuesto con una larga extensión de arena. Ahí podrás caminar por la orilla y sentir la fuerza de los vientos de Paracas. Este desierto esconde vida como las colonias de pingüinos, coloridas bandadas de parihuanas y flamencos o bulliciosas gaviotas. Mejor es ir en vehículo propio o en bici si tienes fuerzas. De ir en taxi te recomendamos fijar un horario de retorno.
El plus: en medio del desierto, a orillas del Pacífico.
Playa Yumaque, entrada por la garita de control Santo Domingo
Playa El Paraíso
Anahí y su papá Amin tienen una concesión para criar conchas de abanico dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Están ubicados en la playa Atenas, frente a la Bahía de Paracas, literalmente mirando a todos los hoteles que se juntaron alrededor del puerto El Chaco. Es decir el lugar es súper tranquilo. El precio por persona es de 30 dólares por día e incluye desayuno, almuerzo, cena, todas las conchitas que puedas comer, carpa, colchón inflable y sleeping. Cuentan con una cocina, un baño y un depósito techado para dejar tus pertenencias en un espacio seguro, todo muy rústico. Antes tenían una cabaña pero la tuvieron que desarmar por cumplir con las reglas acerca de actividades de turismo en áreas protegidas. Ahora la experiencia es más simple y vivencial. También ofrecen buceo con instructores diplomados del PADI.
El plus: va todo incluido, no necesitas llevar nada.
Paracas Camp Backpacker
Su nombre lo dice todo. Aquí estamos en un espacio chiquito pero amigable. Cuentan con 3 habitaciones en cabañas de madera con 3 baños compartidos, 2 duchas, agua caliente y wifi en toda la zona. Además ofrecen áreas al aire libre, una piscina armable, un bar, acceso libre a la cocina y una zona de camping. Tienen una carpa que pueden alquilar y un espacio más por los que ya viajan con su propia carpa (ojo que si acampas no hay acceso a la cocina pero si puedes guardar alimentos y hay platos desde 10 soles). Ojo se ubican en la carretera que une la Panamericana Sur y el puerto El Chaco, están en una zona más aislada y tranquila pero no a la orilla del Océano. Incluyen los traslados del lugar hacia al centro y viceversa (unos 7kms). El precio por día por persona es 10 soles.
El plus: acceso libre a las instalaciones y piscinita.