El Valle Sagrado de los Incas se ha convertido en el espacio principal de la vida saludable: restaurantes, masajes, tiendas y más. Christelle les recomienda unos lugares para disfrutar del Valle con buenas energías.
Para comer
Urubamba, Kaïa: Un pequeño restaurante con terraza afuera, que acumula la energía de varios lares: buddha, mandalas hindus, atrapa-sueños. Su decoración es colorida y relajante. En esta casa blanca y azul se ofrecen todos los días un menú vegetariano, una hamburguesa de quinua o lentejas y unas opciones carnívoras como el falafel de pavito. Además de jugos y batidos energéticos con coca y spirulina. Hay juegos para niños al fondo del jardín. ¿Y para el postre? Un brownie caliente, una torta de maracuyá o los helados de casa.
Visítalos: Desde 20 soles el plato. Martes a sábado, 12pm a 8.30pm, Domingo hasta 4pm. Calle Berriozabal 111. Veggie Urubamba.
Yucay, Restaurante Añañau: Yucay es aún un pueblito tranquilamente dormido, a espalda de su iglesia blanca con techo de tejas. Gana popularidad de a poco y su restaurante gourmet es una parada obligatoria. ¿A la carta? Quinotto al curry y langostinos, ñoquis en salsa de quesos y huacatay o trucha. También tienen pizzas audaces como la de Pulpo al Olivo o la vegetariana con tomate, cherry y brócoli orgánico. Además, cuenta con una linda vista a los cerros y una generosa carta de vinos. Proponen un menú con entrada, plato de fondo y postre, acompañado de una copa de vino por 70 soles. Su soufflé de chocolate es divino. Si no quieren buscar más, también ofrecen hospedaje como en casa.
Visítalos: todos los días de 12.00 a 9.00 pm, Calle Garcilaso 155 Plaza Principal, Yucay. Restaurante Añañau.
Ollantaytambo, Heart’s Café: Sonia, una británica que se mudó al Perú a los 76 años de edad, fue pionera en abrir un restaurante orgánico en el Valle. El Heart’s Café existe desde el 2007 y tiene un fuerte compromiso social ya que las ganancias están destinadas a su ONG Living Heart (Corazon Viviente) que apoya a comunidades andinas en el ámbito de la educación, salud y agricultura sostenible. En su carta: panqueques a la hora del desayuno, ensaladas, sándwiches; y tacos, lasañas, trucha o menús al medio día con sazón peruana o vegetariana. Simple y colorido con una pequeña terraza que da a la calle.
Visítalos: Todos los días. Avenida Ventiderio, Ollantaytambo, Hearts’s Café.
Para comprar
Písac, Kokama: Para llevarte un brownie vegano hecho 90% de puro cacao y muchos otros productos naturales (Calle pardo s/n a una cuadra de la plaza). O si pasas por Ollantaytambo, ahí te espera un pequeño ChocoMuseo (Plaza Ruinas) con degustaciones y dulces que regalarse a uno mismo. Ideal antes de subir al tren que te lleva a Machu Picchu.
Urubamba, Altuna Leather Creations: Podrás llevarte zapatos y carteras únicas de cuero, hechas a mano por Felipe. Cada pieza tiene un sello diferente. ¿El desafío? Encontrar a Felipe en casa, ya que para viajando. También la tienda Paca Paca (abajo del restaurante del mismo nombre) ofrece une selección de artesanías. Y en Kaia, verás las joyas con piedras naturales o conchas del taller de platería de Killari. Los trabajos son artesanales con motivos culturales, ancestrales y místicos.
Ollantaytambo, Centro de Tejidos Awamaki: ¿Y si en lugar de llevarte muchas piezas pequeñas, buscas una más fina, bien acabada, original y que soporta a comunidades cercanas que viven del arte del tejido? Awamaki ofrece visitas vivenciales a Huilloc y Patacancha, voluntariado y trabajos únicos con mucha identidad.
Visítalos: Calle Rumi Ñahui s/n, Pilcohuasi, Ollantaytambo
Para sentir
Urubamba, Spa Tambo del Inka: El Tambo del Inka es uno de los hoteles más lujosos del Valle. Pero por 76,70 soles puedes disfrutar un día completo de su piscina, el espacio de spa, sauna, jacuzzi y gimnasio, de 7am a 10pm. Una parte de la piscina es interior, bajo el techo, y la otra al aire libre, todo con temperatura regulada. La terraza es espaciosa y con vista al río. El tratamiento facial con chocolate andino o con quinua o el masaje con piedras del Yucamani es extra.
Visítalos: Avenida Ferrocarril S/N, Urubamba
Urubamba, Begonies Botanicals: Una marca de cosmética vegetal que trabaja solo esencias naturales y sin agentes dañinos. Tienen una gama de leches corporales de quinoa, sacha inchi o aguaymanto; jabones, cremas faciales, cremas para manos y aceites embellecedores de palta o almendra.
Visítalos: Jr Arica 242
Urubamba, Inti Khana, Centro Holístico: Un nuevo espacio para dejar sus preocupaciones fuera y conectarse con uno mismo. Ofrecen desde baños de purificación, hasta reflexología, yoga o terapias completas con sonidos y bioenergéticas. Hay paquetes desde medio día, fórmulas para relajar el cuerpo o aliviar el alma. Un verdadero spa con tratamiento personalizado.
Visítalos: Carretera Urubamba – Ollantaytambo Nro. 100. Inti Khana, centro holístico.