Solo falta un mes para que toda la selva este de fiesta. Se viene San Juan, fiesta emblemática de la Amazonia, y este año cae el sábado 24 de junio. ¡Vámonos!
¿Porque San Juan?
Tradicionalmente en la noche del 23 de junio, hombres y mujeres acudían a los ríos a purificarse. Se cree que en esta fecha en especial San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. Ahora el mismo 24 de junio se organizan comidas y fiestas alrededor de los ríos. Y, obvio, se comen juanes : una preparación de arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao con su sabor característico. Lo demás es fiesta, cervezas, orquestras en vivo, bailes y bailarinas. Una fiesta XXL. Si buscas tranquilidad, no es para ti. Pero si buscas divertirte, San Juan es lo tuyo.
Iquitos
El 24 de junio, lo más tradicional es trasladarse al barrio de San Juan de Bautista donde se celebra una misa y se realiza una procesión acompañada por una banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego desfilan y bailan alrededor de una palmera cargada de regalos. Esta pandilla del «unsha» es la más festiva y autentica.
¿Y dónde salgo luego? En estas fechas hay eventos especiales en todas las discotecas.
Tarapoto
En San Juan es costumbre ir a relajarse por la ribera de los ríos y quebradas de los alrededores de la ciudad. Uno de los lugares más populares es el pueblo de Shapaja al borde del rio Huallaga que tiene playas amplias. O Maceda al borde del rio Mayo. En esta fecha alcanzan a ir 8000 personas. Uno de los pueblos más secreto es el de San Roque de Cumbaza. Tiene una pequeña catarata, buenas pozas y una casita en los árboles para lanzarse y saltar al agua (poza la Monzona). En la noche del 24 la gente concurre en la Plaza de Tarapoto donde hay elección y coronación de la Señorita San Juan. En Moyobamba a 2h en colectivo celebran la semana turística del 10 al 30 de junio. El mismo 24 de junio la fiesta se lleva a cabo en los Baños termales San Mateo. El domingo 25 de junio organizan el Festival de Juane en el puerto de Tahuishco. El día de cierre, el 30 de junio, hay corso de carros alegóricos y comparsas.
Pucallpa
En Pucallpa el 23 de junio por la noche, si te das un paseo por la Plaza de Armas los colegios organizan concurso de bailes donde cada grupo escenifica la tradición de San Juan. El 24 de junio, la fiesta hace vibrar toda la laguna de Yarinacocha. Alrededor se arman escenarios gigantescos que se hacen competencia entre ellos con sus bailarinas exóticas y sus altavoces. Quédate hasta el atardecer por una vista preciosa sobre la laguna.
Puerto Maldonado
Talvez sea la fiesta de San Juan menos turística. La mayoría de visitantes aterriza y se va a internar directamente en uno de los lodges del rio Tambopata o Madre de Dios. Un buen lugar para celebrar San Juan es el corredor Tambopata a la salida de la ciudad. Aquí encontraras recreos como el Villa Hermosa (villahermosadetambopata.com) con piscina y platos típicos. Cuando el rio está bajo se forma playas de arena como la de Botafogo. Los eventos en la Plaza de Armas se realizan al acabar la tarde cuando el calor ha bajado.