Al reservar un tren a Machu Picchu, puede elegir entre Inca Rail o Peru Rail. Cada uno ofrece servicio a Aguas Calientes, la ciudad a las afueras de las ruinas, con paradas en Ollantaytambo y Cusco. En nuestro viaje, viajamos en Inca Rail de Ollantaytambo a Aguas Calientes y luego en Peru Rail de Aguas Calientes a Cusco para que pudiéramos probar ambos. Optamos por el tren 360 ° Machu Picchu en Inca Rail y la experiencia Vistadome en Peru Rail. No parecía haber un beneficio de precio al reservar un viaje de ida y vuelta, por lo que elegiría en función de lo que tenga el mejor precio o los horarios más convenientes para usted. Siga leyendo para conocer todos los pros y los contras de Inca Rail vs.Peru Rail.
Estamos realmente satisfechos con el servicio que recibimos en los trenes 360 ° Machu Picchu y Vistadome. Independientemente del que elijas, disfrutarás del hermoso paisaje. Es increíble ver cómo las plantas cambian de los matorrales secos que rodean Cusco y Ollantaytambo a la exuberante vegetación verde de la selva alta alrededor de Aguas Calientes. Los Andes son espectaculares, así que no olvide mirar por la ventana mientras viaja.
Obtendrá las mismas vistas impresionantes del río Urubamba que corre entre montañas, ya sea que viaje en Inca Rail o Peru Rail
Una nota sobre cómo llegar a Machu Picchu: puede hacerlo como una excursión de un día desde Cusco si lo desea, pero le recomiendo encarecidamente tomar un tren de la tarde a Aguas Calientes, la ciudad a las afueras de las ruinas, el día antes de sus boletos y visitar durante la sesión de la madrugada. Aguas Calientes es definitivamente una ciudad turística, pero los alrededores son hermosos y hacerlo de esta manera le permitirá vencer a algunas de las multitudes de excursionistas y hacer una visita más relajante. Además, puedes echar un vistazo a sus aguas termales si quieres relajarte.
Inca Rail
Inca Rail ofrece cuatro clases de servicio, desde el Voyager de nivel más bajo hasta los autocares privados para los súper ricos. También puede disfrutar del tren 360 ° Machu Picchu de Cusco a Aguas Calientes a través de su servicio bimodal que incluye un viaje en bus de 2 horas de Cusco a Ollantaytambo y luego un viaje en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Esa puede ser una buena opción si se hospeda en el centro de Cusco porque la estación de Poroy está un poco fuera de la ciudad y tuvimos que tomar un taxi.
El tren 360 ° Machu Picchu es la segunda opción más barata disponible en Inca Rail e incluye un almuerzo ligero, bebidas, ventanas panorámicas y un carro de observación al aire libre. El tren Voyager tiene ventanas más pequeñas y solo ofrece bocadillos. Sin embargo, creo que la diferencia de precio valió la pena solo por el automóvil de visualización.
Nota: Aunque puede reservar boletos de Inca Rail en línea, debe recogerlos en persona. Tienen oficinas en la Plaza de Armas de Cusco, el aeropuerto de Cusco, la estación de tren de Ollantaytambo y la estación de tren de Machu Picchu. Cogí el nuestro en el aeropuerto mientras esperábamos que nos recogieran, y esa fue una gran elección porque estábamos un poco retrasados cuando llegamos a la estación de Ollantaytambo y había bastante cola. Traiga su confirmación y la tarjeta de crédito utilizada para comprar los boletos. También querrá verificar el horario de apertura de cada ubicación. La ubicación de Cusco no abre hasta después de la primera salida del día, por lo que si se olvida de recogerlos el día anterior puede tener problemas.
PeruRail
PeruRail ofrece tres clases de servicio en la ruta entre Cusco y Machu Picchu que van desde la Expedición hasta la clase de tren de lujo Belmond Hiram Bingham. No somos del tipo de presupuesto de primera clase, por lo que descartamos las dos opciones más caras. Si está buscando gastar un poco más de efectivo, el tren Belmond Hiram Bingham le da la bienvenida con música en vivo y un cóctel de pisco, una bolsa de viaje gratis, comida gourmet, cerveza, vino y pisco sours, e incluye música a bordo y un coche de observación. Su tarifa de tren también incluye la entrada a Machu Picchu, el autobús hasta las ruinas y una visita guiada seguida de té en el lujoso Belmond Sanctuary Lodge Hotel. Otra opción en la región de Cusco es el tren del Valle Sagrado, que parte de Urubamba. Si, como nosotros, está decidiendo entre las opciones de tren PeruRail Expedition y Vistadome, verá una diferencia de precio de $ 25-30.
Consejos para elegir Inca Rail vs.Peru Rail
Ninguna compañía de trenes le permite llevar equipaje a bordo y, en teoría, está limitado a una pequeña mochila. Sin embargo, ambos afirman en sus sitios web que se pueden hacer arreglos especiales si envía un correo electrónico con anticipación, aunque el espacio aún es limitado. Optamos por no probar esto y arreglamos para que nuestro hotel en Cusco tomara nuestro equipaje dos días antes y empacara en mochilas más pequeñas para nuestras noches en Ollantaytambo y Aguas Calientes. La facilidad con la que lo organizamos me hace pensar que no es tan infrecuente, y supongo que la mayoría de los hoteles de la zona están familiarizados con las restricciones.
Para obtener las mejores vistas, intente enganchar asientos en el lado izquierdo del movimiento hacia adelante del tren (ese es el lado del conductor para mis compatriotas estadounidenses y casi cualquier persona que conduzca por la derecha) para su viaje a Machu Picchu Pueblo y el lado derecho del avance del tren (del lado del pasajero) para el viaje de regreso a Cusco. Durante la parte más pintoresca del viaje, las vías del tren abrazan la orilla del río, por lo que nuestra ventana en el viaje a Machu Picchu nos brindó una gran vista de… lodo y algunas plantas de matorrales. Estábamos un poco celosos de la gente del otro lado.
Ambas opciones de tren le permiten comprar bocadillos, refrescos y bebidas alcohólicas adicionales si lo desea.
También puede traer sus propios bocadillos y bebidas a bordo.
Comentarios finales
Las dos son grandes opciones, al final puede ahorrarse un poco de dinero con peru rail, pero el servicio de ambos es sublime.