En la actualidad, la Laguna de Piuray es considerada como la fuente hídrica de mayor importancia de Cusco. Además de encontrarse en un entorno natural único, su belleza es única; siendo ideal para regresar a casa con una increíble foto de nuestro viaje.
Sin embargo, la importancia de la laguna Piuray no sólo tiene que ver con el turismo de aventura que puede realizarse en sus alrededores; sino que, así mismo, esta laguna ha sido de vital importancia para los pobladores de la zona desde tiempos prehispánicos; puesto que el imperio inca lo utilizaba para trasladar agua a la ciudad de Cusco, por medio de acueductos y pasos de agua subterráneos, bastante sofisticados para la época.
Entre sus principales características, la Laguna de Piuray, en Cusco, tiene una altura de 3400 msnsm, y se encuentra circundada de la cordillera de Vilcanota, donde podemos encontrar los Apus, considerados como montañas sagradas.
Como mencionamos más arriba, uno de los atractivos principales, por el que concurren miles de turistas a la zona año con año, es la oportunidad de realizar deportes, como es el Stand Up Paddle en las aguas del lago; o bien, salidas en bicicleta, caminatas, tomar clases de cocina y realizar picnics en los alrededores del agua.
¿Dónde se encuentra la laguna de Piuray?
La Laguna de Piuray se encuentra localizada en la región oeste de la ciudad de Chinchero, perteneciendo al departamento de Cusco, en Perú. Puedes visitar la laguna fácilmente desde la ciudad de Cusco y las zonas circundantes.
En cuanto al clima de la laguna, la mayor parte del año es semiseco y templado, con una temperatura media anual de 10 grados centígrados. Y, como en la mayor parte de la región, podemos encontrar dos diferentes temporadas, muy bien marcadas:
Temporada de lluvias: La cual corresponde a los meses de octubre a marzo, con bastantes lluvias y una temperatura que suele ir de los 4 a los 19 grados.
Temporada seca: Esta temporada se encuentra entre los meses de abril a septiembre, cuando el frío aumenta y las lluvias se detienen, en especial por las noches, en donde la temperatura, incluso, puede ir por debajo de los 0 grados; mientras que la máxima puede alcanzar los 17 grados.
Otras características de la laguna de Piuray
La laguna de Piuray, en Chinchero, supone cerca del 40 % del agua potable que llega a la ciudad de Cusco, el resto se transporta a comunidades aledañas, así como al Valle Sagrado.
En la actualidad, se tiene planes para construir en zonas cercanas a la laguna, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, si bien diversas organizaciones y grupos se han manifestado en contra.
La longitud total de la laguna de Piuray es de 8,750 metros, con poco más de 460 de ancho y 3 km de largo. Su profundidad máxima es, así mismo, de 50 m.
Muchos visitantes ignoran que esta laguna cuenta con un hermano menor, Huaypo, también circundado por montañas nevadas de la Cordillera de los Andes.