Este es un destino perfecto para conocer el ecosistema del manglar, avistar cocodrilos y aves, conocer técnicas ancestrales y comer un delicioso cebiche.
Son extensos bosques acuáticos ubicados en el norte peruano, donde las aguas saladas del mar fluyen en armonía con el agua dulce de los ríos. Nos referimos al Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, un destino que recibe a los turistas con todos los protocolos de seguridad y que alberga una biodiversidad impresionante de aves, plantas, peces, crustáceos y moluscos.
El santuario, de casi 3,000 hectáreas, está de aniversario: fue creado un 2 de marzo de 1988 con el objetivo de proteger los bosques de manglares que se hallan en el litoral tumbesino, así como las especies animales que lo habitan.
Navegar entre los manglares es algo mágico, y en Perú, es posible. Todos los días los botes recorren este increíble ecosistema que parece una telaraña en la superficie del agua. Si quieres saber qué puedes hacer y encontrar en este increíble destino, aquí te lo contamos:
Conoce el ecosistema del manglar. Los mangles son una especie de árboles retorcidos que crecen entre el mar y los ríos. Se caracterizan porque tienen enormes ramas y raíces que se hunden y sobresalen del agua. En el santuario se puede apreciar cinco variedades de esta especie, la más común es el mangle rojo, que mide hasta 25 metros de alto.
2. Avista cocodrilos. Esta es una de las especies en peligro de extinción que habita en esta zona del Perú. Se encuentra en las islas y manglares de Puerto Pizarro, un área de pesca artesanal a 15 kilómetros del santuario nacional, en donde hay un zoocriadero que protege la especie y donde los turistas pueden apreciar hasta 350 cocodrilos de Tumbes.
Divisa aves. Esta zona está poblada de una diversidad de aves endémicas y migratorias. Se estima que habitan cerca de 150 especies, de las cuales 19 son únicas del área, como el huaco manglero, la gallina del mangle, la chiroca manglera, ibis blanco, tijereta y garza tigre. Las islas Matapalo y Las Almejas son dos lugares privilegiados para observarlas.
Come un rico cebiche. Aquí puedes degustar el famoso cebiche de conchas negras, una de las exquisiteces de la gastronomía peruana. Se trata de un suculento plato que los lugareños acompañan con poca cebolla, ají, yucas y chifles.
5. Aprende las técnicas artesanales. Este sitio es ideal para observar diversos tipos de moluscos y peces y conocer las técnicas ancestrales que siguen usando los concheros, cangrejeros y pescadores de la zona.
¿Cómo llegar? Puedes viajar desde Lima a Tumbes en los buses de las empresas Civa, Cruz del Sur, Flores o Ittsa, que salen del Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte. Desde Tumbes a Los Manglares el recorrido en bus o en auto demora unos 15 minutos.