La ciudad del Cusco, con una población de casi 500.000 habitantes, es visitada anualmente por más de 2 millones de turistas, siendo el punto de partida hacia el Valle Sagrado (a orillas del río Urubamba), Machu Picchu (Ciudad Perdida de los Incas) o el Parque Nacional de la selva amazónica del Manu). La antigua capital quechua (precursora de los incas) es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la zona turística más famosa del Perú.
A continuación, compartimos contigo los considerados como los mejores lugares turísticos de Cusco:
1. Plaza Mayor o Plaza de Armas
Es el punto 0 de la ciudad, un lugar que no te puedes perder aunque quieras evitarlo. Aquí se encuentran la Catedral de Cusco, la Iglesia de los Jesuitas, el Museo de Historia Natural y la estatua dorada del rey quechua Pachakuti (o Pachakutiq), quien transformó el reino quechua en el Imperio Inca. Edificios coloniales con balcones de madera tallada bordean dos lados de la Plaza Mayor. Es un lugar abierto desde donde se pueden ver los cerros que rodean el casco antiguo de la ciudad, que por la noche se llenan de luces.
2. Barrio San Blas
Comienza desde detrás de la Catedral de Cusco. Decenas de restaurantes, clubes, bares y tiendas de recuerdos se alinean en las estrechas calles que conducen a la iglesia de San Blas. También aquí está la calle Hatunrumiyoc, donde se puede ver el antiguo muro del palacio Inca construido con bloques de granito perfectamente unidos y piedra de 12 ángulos.
3. El mercado tradicional:
Aquí se pueden encontrar diversos productos como especias, frutas y verduras, carnes – incluyendo cobayas fritas o simplemente destripadas y rellenas de hierbas, jarabes, tés, medicinas tradicionales, productos con efectos alucinógenos, ropa, regalos, souvenirs, etc.
Aunque los peruanos han sido predominantemente cristianos durante varios cientos de años, las antiguas creencias (incluidos mitos, supersticiones, costumbres precristianas) aún se conservan y, a veces, corren paralelas a la cruz. Así, si los peruanos tienen problemas de salud, recurren a las tradiciones orales, a los conocedores de las hierbas, la medicina alternativa y los chamanes. Siendo algo que podemos experimentar en este mercado.
4. Museo Inca
Como su nombre indica, alberga una amplia gama de artefactos incas (herramientas, armas, joyas, objetos ceremoniales, etc.).
El edificio fue construido por los españoles sobre cimientos incas (como muchos otros edificios en Cusco de todos modos) y fue completamente restaurado después de la década de 1950. Sin duda, uno de los mejores sitios para conocer más sobre la historia de la región.
5. Fortaleza de Sacsaywaman y Cristo Blanco (Estatua de Jesús)
Ambos atractivos son colindantes, se encuentran muy cerca del casco antiguo, y desde la base de la estatua, que recuerda a Río de Janeiro, se puede admirar la ciudad del Cusco, en el valle. Un sitio perfecto para tomar algunas fotos únicas en tu viaje.
6. Las ruinas del Coricancha
Si bien el templo original fue destruido casi por completo en el siglo XVI, la piedra se reutilizó en la fundación de la iglesia de Santo Domingo. Se dice que los muros del templo estaban bañados en oro y la mayor parte del oro exigido por los españoles para el rescate del emperador Atahualpa (el último emperador inca) provenía de este templo. Con el tiempo, los terremotos afectaron la estructura de la iglesia, pero el muro inca se mantuvo intacto, siendo construido mediante la misma técnica de unión perfecta de piedras.
7. Museo del Chocolate
Es un lugar donde se puede seguir el proceso de obtención del chocolate, desde el árbol del cacao, hasta el fruto del cacao y luego hasta bebidas o manjares a base de chocolate. Al final, puedes tomar una taaza de cacao con leche o un café en el balcón del museo con vistas a la Plaza Regocijo. Tiene la ventaja de que la admisión es gratis.