Para conocer más a fondo la cultura peruana visita sus mercados y descubre sus ambientes vivos, llenos de productos locales y escenas típicas inolvidables.
Lima
Mercado de Surquillo
Se ha convertido en toda una referencia. Las leyendas cuentan que los chefs de los restaurantes más distinguidos de Miraflores, al otro lado de la Vía Expresa, van a abastecerse. De hecho es un mercado bien ordenado, un poco más caro que otros pero con productos de primera calidad. También encuentras puestos para disfrutar de un cevichito al paso, en el Cevichano (ceviche con chicharrón de calamar) o el Bam Bam (ceviche de conchas negras).
Bio y Eco Ferias
Para los que buscan productos orgánicos o descubrir marcas locales de chocolate, café o miel, las ecoferias se multiplicaron. La pionera es la BioFeria de Miraflores que se realiza desde hace 15 años todos los sábados de 8a.m a 3p.m. al lado del Parque Reducto. El domingo casi a la misma hora, la BioFeria se ubica justo al lado del Mercado de Surquillo. Hay otra en Barranco (esquina de Av. San Martín con Av. El Sol) o una más a lo largo de la calle Miguel Dasso en San Isidro. La Feria Agropecuaria Mistura organizada por Apega es más nombrada y permite que los pequeños productores tengan contacto directo con los consumidores, los domingos de 9a.m. a 2p.m., Av. Brasil cuadra 32, en el distrito de Magdalena del Mar.
Cusco
Mercado San Pedro
Se ha convertido en una de las paradas preferidas por los turistas. Aquí las mamitas te esperan con sus licuadoras para un jugo fresco de frutas. Deambulando encontrarás hojas de coca, artesanías, objetos peculiares, chamánicos y mucho más. Tienes que recorrerlo hasta al final donde están los stands de comida 100% local uno de los platos que ofrecen es el conocido caldo de cabeza (de carnero). En el segundo piso también hay un comedor con menús del día para todos los bolsillos.
El Baratillo
Este mercado de pulgas pintoresco, funciona cada sábado desde las 5a.m. hasta la 1p.m. por el distrito de Santiago (a la espalda de la Av. Ejército, entre las calles Belén y Tambopata). Lleva poco dinero y camina alerta, este es un mercado más popular y dinámico. Puede que encuentres algunas piezas diferentes a las de las tiendas del centro, si no eres conocedor ojo con su origen e historia. ¿Lo más valioso? Observar la verdadera vida de las calles cusqueñas.
Iquitos
Mercado de Belén
El más famoso de todos, muy concurrido, lleno de colores y vida. Lo recomendable es ir bien temprano y andar con mucho cuidado. Cuando las aguas están altas puedes acabar recorriendo el barrio flotante en bote y regresar hacia el Malecón en la misma embarcación.
Mercado Nanay
Es un lugar apacible y agrupa puestos de comidas donde encontrarás pescados, ahumados y los afamados suris (los gusanos selváticos) que se comen fritos en una brocheta. Desde este mercadito parten los botes que te llevarán a Pilpintuwasi, proyecto de crianza de mariposas y rescate de animales por el río del mismo nombre, el Nanay.