Cusco es una ciudad mágica por donde se le mire, un destino turístico incomparable, un sueño para los viajeros y turistas del mundo entero. Esconderse entre los pliegues de sus casonas y plazoletas de trazos incas y aromas de la España que supo también de conquistas y vasallajes; recorrer sus callecitas saturadas historias de otros tiempos; visitar, una a una, las iglesias de piedra y tradiciones que decoran sus barrios más antiguos; jugar a ser Hiram Bingham entre los muros pétreos que rodean la vieja y dorada capital del Tawantinsuyo; perderse entre los mil productos de sus mercados de abastos y ferias dominicales, es una posibilidad que no puede perderse. Cusco es el cielo, el mundo entero, el epicentro de las civilizaciones que poblaron estas tierras, Cusco es todo.
Ubicación
La ciudad del Cusco, capital del departamento del mismo nombre, se encuentra en la sierra sur del Perú, sobre los márgenes del río Huatanay, un tributario del Urubamba. La ciudad se ubica a 3399 msnm.
Cómo llegar
La ruta más utilizada para llegar al Cusco desde Lima es la que toma la carretera Panamericana Sur (1S) hasta Nasca, en el km 460 Km, para conectarse con la carretera que va hacia Abancay y posteriormente al Cusco (26A y 3S). El tiempo de viaje entre Lima y Cusco se puede cubrir en aproximadamente 19 horas en bus.
La ciudad de Cuzco cuenta con el aeropuerto Teniente FAP Alejandro Velasco Astete, recientemente remodelado con cómodas facilidades, restaurantes, cajeros automáticos ATM, comercios de regalos, librerías, posta médica. Ubicado a 15 minutos del centro histórico de Cuzco (3.7 Km.); en las afueras del aeropuerto existe transporte público de taxis a la ciudad y hasta el Valle Sagrado de los Incas.
Desde Cusco existen vuelos diarios regulares desde / hacia Lima (tiempo aproximado de vuelo, 55 minutos). También hay vuelos regulares desde / hacia Arequipa, Juliaca y Puerto Maldonado.
Existe una red ferroviaria que une las ciudades de Arequipa – Juliaca – Puno – Cusco y Quillabamba.
Clima
El clima cusqueño es relativamente fresco. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 10 °C y los 13°C. Hay un poco de uniformidad en la temperatura entre verano e invierno. Normalmente hace frío en la noche y durante las primeras horas de la mañana la temperatura aumenta considerablemente hasta el mediodía. En los días soleados la temperatura alcanza los 20°C.
Temporada recomendada
Es preferible viajar a la zona después de la temporada de lluvias, entre mayo y noviembre; aunque en las temporadas de lluvias el paisaje alcanza unos verdores épicos.
Servicios disponibles
Cusco cuenta con todos los servicios modernos de comunicación, como teléfono, telefonía celular, correo, televisión por cable, fax, conexiones a Internet, servicio de mensajería y courier.
Qué llevar
- No dejes de llevar una buena cámara de fotos y si te gustan los videos, una filmadora. Los iPhones y Galaxis son buenos solo para los selfies.
- Aunque sea temporada seca, un poncho para la lluvia o una casaca impermeable. Abrigo para la noche: si eres friolento estoquéate bien, ya sabes gorro de lana, guantes, bufanda.
- Agua en una botella o el envase de tu preferencia, siempre es necesario.
- Buena información sobre la historia y la cultura del destino que vas a recorrer. En las librerías y tiendas de la Plaza de Armas del Cusco y calles aledañas encontrarás de todo.
- Los libros más recomendables para leer en el camino y gozar mejor: Camino Inca a Machu Picchu, Walter Wust (hay una muy sugerente aplicación); Exploring Cusco, Peter Frost; Guía de campo de las aves de Machu Picchu, Barry Walker; Flowers of Machu Picchu, Gino Cassinelli; el clásico Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas de Hiram Bingham (un libro infaltable en su mochila); Machu Picchu, el centro sagrado, John Reinhard.
- Si sufres de mal de altura, los matecitos de coca y el Gravol son de mucha ayuda. Pero lo mejor es consultar a un médico de confianza para que te diga lo que tienes que hacer.
- Lleva bolsas de plástico para los desperdicios y ten siempre una a la mano por si acaso: la altura juega malas pasadas.
- La ciudad del Cusco es segura, si tomas las precauciones que tomarías en cualquier metrópoli del mundo; procura desplazarte en grupo en los lugares alejados del centro histórico y ten mucho cuidado con tu cámara de fotos, celulares y demás artículos electrónicos.
- De noche, si decidiste salir a cenar o a divertirte en alguna discoteca o bar cusqueño extrema las atenciones. Es mejor estar siempre atento para no sufrir percances desagradables.
- No camines en solitario por la zona arqueológica aledaña a la ciudad –Qengo, Pukará, la Zona X- se han reportado robos a turistas desprevenidos.
- En los hoteles es mejor guardar objetos de valor en la caja de seguridad o dejarlas en custodia en recepción.
- Evita contratar servicios turísticos poco confiables, tanto en Cusco como en Urubamba y el resto de localidades del Valle existen operadores formales que ofrecen buenas alternativas de disfrute.