La fama de la Semana Santa ayacuchana trasciende fronteras, y es que en Ayacucho, el fervor católico y la tradición andina dan vida a una de las fiestas religiosas más impresionantes del Perú.
Durante estos días las calles de Huamanga son escenario de multitudinarias procesiones acompañadas por orquestas y coros. Conoce todos los detalles en este post.
Jueves Santo
El Jueves Santo la tradición señala visitar las 7 iglesias. Las más visitadas son: San Francisco, la Catedral, San Francisco de Paula, San Juan de Dios, La Merced, La Compañía de Jesús y el templo de Santo Domingo. Todos se encuentran en el centro histórico, así que el recorrido fácilmente se puede realizar caminando.
Viernes Santo
El Templo de Santo Domingo es el escenario principal, esta es la segunda iglesia más importante de Ayacucho después de la Catedral, y es el punto de partida de la famosa procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. Algo imperdible son las impresionantes alfombras que preparan los pobladores desde tempranas horas.
Sábado de Gloria
El Sábado de Gloria hay fiesta en toda la ciudad, y la Plaza de Armas se convierte en escenario del “Jala Toro” o “Pascua Toro”, una costumbre donde los toros son liberados en una alameda que conduce a la plaza. Esta costumbre popular representa el intercambio que se realizaba entre la clase alta y el pueblo durante la Colonia. En aquella época, las familias acaudaladas donaban toros a la gente humilde para que se alimente durante la Pascua. En la actualidad, se regalan toros a instituciones benéficas. La gala consiste en el traslado de los animales hasta la Plaza de Armas en compañía de caballos de paso, músicos y multitudes que vibran a su paso.
Horas más tarde, los castillos pirotécnicos arman un colorido espectáculo nocturno en el cielo de Huamanga.
Domingo de Resurrección
Para culminar la Semana Santa ayacuchana, la madrugada del Domingo de Resurrección una imponente imagen hace su aparición antes del amanecer. El Cristo Resucitado, que reposa en la cúspide de un armazón piramidal adornado con cientos de velas blancas. Por otro lado, el mayordomo de las celebraciones del Pascua Toro busca a 300 personas para que carguen el trono de Cristo resucitado y entreguen el cargo a quien se encargará de la festividad el siguiente año. Con esta celebración cierran los festejos de Semana Santa.
¿Qué comer?
La gastronomía no es ajena a esta celebración. Si visitas Huamanga, no te puedes perder el delicioso chorizo ayacuchano, beber un poco de ponche y endulzar el día con una mazamorra de llipta.
Recuerda que esta es una ocasión perfecta para recorrer Ayacucho, si quieres descubrir más de este destino en nuestra sitio web y enamórate de la ciudad de las 33 iglesias.