Son montañas que físicamente son parecidas pero te indicaremos su diferencia y esta depende de tu personalidad, y en qué momento emotivo te encuentres.
Travesía por la Montana de Vinicunca.
Ubicada en Cuzco, para esta caminata es necesario tener una condición física buena, ya que el trayecto es algo exigente pero recompensante. Encontrarás restaurantes en el camino, en el trayecto verás los paisajes agrícolas durante 4 horas. El ingreso a la montaña hay que pagarlo, y el follaje cambia a verdoso, y es montañoso. El trayecto inicia en el poblado de chihuán ,cuya duración es de 1 hora con 45 minutos en subida a 5000 mts de altura. En caso de problemas con la caminata puedes alquilar un caballo, en el trayecto se pueden explorar todos los climas: Soleado intenso, moderado, lluvia, nevado.
Ver la Montaña de siete colores.
Existe una gran cantidad de caballos, y es curioso ver la montaña de siete colores, esto se debe a los minerales que existen en la montaña. Allí empieza la subida, es mejor subir entre mayo y septiembre, ya que el color también indica la retención de humedad del piso. El grado de dificultad aumenta por la falta de oxigeno, en contraste con el grado de inclinación. Al subir siente satisfacción por llegar al lugar y ver el color de la montaña, además de la fauna del lugar.
Travesía por Palcoyo
Ubicado en Cuzco este trayecto, es más ligero que Vinicunca. Existen restaurantes en el cual puedes desayunar, y almorzar de regreso. El paraje está cubierto de terrazas bajo caminos de tierras arcillosas, con curvas. Bajo un largo trayecto en el cual se bordean las montañas. La entrada debe ser pagada también, el trayecto en una parte se puede hacer en carro, pero debe estar preparado, hay cambios en la carretera y luego ir a pie.
Ver la montaña de colores.
El camino es de piedra y lleva una hora subir hasta la falda de la montaña, el trayecto es solitario, pero, con lugares construidos, y otro bajo la naturaleza. La respiración se acorta por la falta de oxigeno. Encontraras piedras filosas bien impresionantes, y el trayecto es cambiante de gris a rojo arcilla y viceversa. Si posees hambre, puedes adquirir en el camino chicharrón y otros refrigerios, para que puedas disfrutar pero realmente debes hacerlo después.
Vinicunca o Palcoyo: ¿cuál montaña de colores elegir?
Realmente depende de diversos factores, si eres una persona muy dinámica, y deseas poner a prueba tu condición, o eres una persona más relajada, en este caso las diferencias son las siguientes:
- Flujo de personas: Existen más grupos de turistas en Vinicunca que en Palcoyo.
- Tipo de turismo: Ambos son de trekking pero Vinicunca, es para personas que poseen una mejor condición física debido al grado de dificultad de la caminata, que es mucho mayor, y posee mayor grado de inclinación que Palcoyo, si es cierto que Palcoyo también es largo es más suave que el otro.
- Grado de dificultad: Vinicunca posee un grado de dificultad mucho mayor que Palcoyo, ya que a pesar de tener ambos casi la misma altitud, la subida en Vinicunca es mayor. Y el terreno en Pacoyo es menos accidentado que Vinicunca.
- Altitud: Palcoyo se encuentra en 4.930 metros sobre el nivel del mar, mientras que vinicunca posee 5.10 m.s.n.m.
- Follaje: Es muy parecido, Palcoyo posee un camino más de piedras, que Vinicunca, el cual es mas arcilloso, y cambiante.